La flatulencia es una parte natural de la digestión, causada por bacterias que producen gases y que viven en el tracto intestinal. Pero, algunas personas son sensibles a las proteínas y los azúcares que contienen ciertos alimentos, lo cual resulta en una mala digestión y, por tanto, la producción de gases, dice Elizabeth Lipski, una nutrióloga clínica certificada de Kauai, Hawai.

Puede ser difícil identificar las sensibilidades a los alimentos porque no siempre es fácil saber qué es lo que está causando el problema. Sin embargo, ella recomienda experimentar con diferentes alimentos, eliminándolos uno por uno de tu alimentación durante diez días. Si disminuye la flatulencia, entonces ya sabrás que encontraste al culpable.

Aquí te detallamos algunos de los principales sospechosos:

 

  • Productos lácteos

productos lácteos

Muchas personas carecen de una enzima llamada lactasa que el cuerpo necesita para digerir el azúcar (lactosa) de la leche y otros productos lácteos.

 

 

  • Jugos de fruta

Jugos de frutas

Estos contienen un azúcar llamada fructosa que provoca gases en muchas personas. Incluso las personas que no son sensibles a la fructosa pueden presentar flatulencia cuando beben más de tres vasos de jugo al día, dice Lipski.

 

 

  • Edulcorantes artificiales

Edulcorantes artificiales

Como el xilitol y el sorbitol, que se encuentran en muchos dulces y productos horneados que pueden provocar gases.

 

 

  • Trigo

 

trigo

 

¿Sabías que muchas personas son sensibles a una proteína del trigo llamada gluten? Descubre si tú eres una de ellas.

 

 

  • Frijoles (habichuelas), repollo (col), repollitos (coles) de Bruselas, coliflor y pepino

frijoles,habichuelas,col

Todos estos alimentos contienen un carbohidrato llamado rafinosa que potencialmente puede provocar gases. Sin embargo, a la larga, estos alimentos que de otro modo son saludables, en realidad pueden disminuir los gases porque las bacterias del cuerpo sufrirán alteraciones para poder utilizar la rafinosa, dice Lipski.

 

 

 

⇒ Tomado del libro Curas Alternativas de Bill Glottieb, autor de nuevas alternativas para curarse naturalmente

 

 

 

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza