Lo que parecía una travesía lejana en América está a punto de convertirse en realidad.

El primer tren solar de Latinoamérica ya empezó su construcción divida en 2 etapas: La primera etapa comenzó en febrero del 2018 en la provincia de Jujuy. Mientras que la segunda tendrá lugar este año y corresponde a la extensión del trayecto a la ciudad Argentina de Humahuaca y más adelante por La Quiaca. Que se encuentra a casi 300 kilómetros de distancia de San Salvador de Jujuy y está ubicada en la frontera con Bolivia.

El tren de la quebrada unirá la localidad de Volcán, a 45 kilómetros de San Salvador de Jujuy, con Purmamarca y Maimará, en un recorrido de 20 kilómetros. Este proyecto sería el segundo tren impulsado por energía solar del mundo, el primer tren solar “Byron Bay” que fue construido en Australia.

El objetivo de la obra consiste en que el tren opere la ruta del ferrocarril hacia la ciudad de Uyuni y el lago Titicaca (Bolivia), así como la que une la urbe de Cuzco con Machu Picchu (Perú).

El tren solar seguirá el tramo del ferrocarril Belgrano Cargas, desactivado hace 25 años.

 

 

Tren Solar

También conocido como el tren de la Quebrada… Será un tren pequeño conformado por un coche motor y un vagón. Tendrá una capacidad de 240 pasajeros aproximadamente. Incluso, contará con paneles fotovoltaicos en los techos para ser propulsado por energía solar y diesel hidráulica. Al ser turístico, tendrá una velocidad de solo 30 kilómetros por hora.

La primera fase de obras del corredor requerirá de una inversión de 9 millones de dólares, la segunda necesitará 6 millones de dólares adicionales. La unión con la “obra del ferrocarril Belgrano Cargas” correrá a cargo del gobierno nacional, según indicó el ingeniero Pablo Rodríguez Messina.

El desarrollo de la tecnología involucró a expertos internacionales que participaron en la construcción del primer tren solar del mundo ubicado en Byron Bay, Australia, e inaugurado en 2017.

 

“Este es un gran desafío, porque estamos desarrollando una tecnología nueva para el transporte ferroviario del futuro”, destacó el ingeniero Pablo Rodríguez Messina, coordinador del Tren Jujuy La Quiaca.

Viaje

El tren hará tres viajes de ida y vuelta diarios, transportando a unos 700 pasajeros por día, en un recorrido por los más bellos paisajes de la puna. Se pretende que cada estación cuente con un eje temático que se relacione con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña. De este modo, se impulsan dos industrias sustentables y generadoras de empleo: el turismo y las energías renovables.

 

 

 

⇒ Con información de Intriper y Eco Inventos 

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza