Por varias semanas, a través de redes sociales, ciudadanos de Ecuador se han pronunciado en contra del proyecto de parque Zoológico y Acuario ‘Waterland Salinas’, cuya construcción estaba enfocada en Chipipe, cantón Salinas, provincia de Santa Elena.

Ante ello, el Ministerio no otorgó el permiso de instalación y funcionamiento y publicó un comunicado informando la negación al Proyecto de Parque Zoológico y Acuario Waterland Salinas.

La medida se basa en el Código Orgánico del Ambiente (COA) en su Art. 147, en el cual se estipula que: “se prohíbe la captura, recolección, posesión, tenencia y adquisición, importación o introducción de especímenes de fauna silvestre para actividades de entretenimiento”.

El MAE señala que Waterland propone importar delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) desde el Caribe, “lo cual genera incertidumbre respecto de los riesgos que esto puede suponer para la fauna marina de nuestro país y los ecosistemas marinos”.

“Debido a la complejidad del comportamiento, estructura social y considerando que es una especie migratoria, mantenerlos en cautiverio atenta contra el BIENESTAR ANIMAL”, puntualiza el Ministerio.

El pasado 19 de enero del 2019, el Ministerio de Turismo ya se había referido al caso, aclarando que “informó a la empresa solicitante que de acuerdo al Art. 15 de la Ley deTurismo el acuario no corresponde a una actividad turística, “por tanto no se podrá registrar su empresa como un establecimiento oferente de servicios turísticos”.

El anuncio de la construcción del parque acuático se dio a conocer en Internet por una carta del Movimiento Animalista del Ecuador, que anunciaba su temor por la propuesta de edificar en el país un Acuario en Chipipe – Salinas, zona reconocida por ser un espacio óptimo para la observación de peces tropicales y fauna marina.

 

 

⇒ Con información del www.eltelegrafo.com.ec y www.elcomercio.com

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza