Decálogo para amarse uno mismo sin condiciones

Amarse uno mismo está ligado a darse la oportunidad de sacar nuestra mejor versión. También significa ser leales y fieles con nosotros mismos y con el resto de personas. Siempre es bueno comprometerse con la vida, el bienestar propio y los demás.

La autoestima es la percepción que yo tengo de mi mismo, es decir cómo me valoro, cómo me evalúo y la noción que tengo mi verdadera identidad. La clave para amar a los demás es primero que todo, querernos a nosotros mismos. Resulta casi que imposible brindar a los demás lo que a nosotros nos falta.

Por eso, en este decálogo te queremos mostrar pautas para aceptarnos, respetarnos y amarnos por quienes somos.

1.- Deja de criticarte

La crítica nunca cambia nada. Niégate a criticarte. Acéptate tal y como eres. Cuando te criticas, tus cambios son negativos, cuando te apruebas, tus cambios son positivos.

 

2.- No te asustes

Deja de aterrorizarte con tus pensamientos. Es una forma horrible de vivir. Busca alguna imagen mental que te produzca placer e inmediatamente reemplaza el pensamiento aterrador por uno agradable.

 

3.- Se amable, apacible y paciente

Se amable contigo, pórtate bien contigo, ten paciencia contigo mientras aprendes esta nueva forma de pensar.

Trátate como tratarías a una persona a la que verdaderamente amas.

4.- Se tolerante con tu mente

El odio a uno mismo, es el odio a los propios pensamientos. No te odies por tener los pensamientos que tienes, simplemente transfórmalos.

 

5.- Elógiate

Recuerda que la crítica destruye el espíritu interior, mientras que el elogio construye. Elógiate todo lo que puedas.

Alábate por lo bien que haces las cosas, por más insignificantes que sean, eso sí, trata de no caer en egocentrismo.

6.- Bríndate apoyo

Busca formas de apoyarte. Recurre a tus amigos y déjate ayudar. Es muestra de fortaleza pedir ayuda cuando se necesita.

7.- Se indulgente con tus aspectos negativos

Comprende que lo creaste para satisfacer una serie de necesidades. Ahora estás encontrando formas nuevas y positivas de satisfacer esas mismas necesidades, de modo que deja amorosamente que las viejas pautas negativas se vayan.

8.- Cuida de tu cuerpo

Infórmate sobre cuál es la nutrición adecuada para ti y tu edad. Alguna vez te has preguntado… ¿Qué clase de combustible necesita tu cuerpo para obtener la energía y vitalidad?

Conoce las multitudes de disciplinas y modalidades de ejercicio físico que existen. ¿Qué tipo de ejercicio te gustaría hacer? Apapacha, mima y venera tu templo.

 

9.- Trabaja con el espejo

Mírate a los ojos a menudo. Expresa el creciente amor que sientes por ti. Perdónate, mírate al espejo, conversa con tus padres, mirándolos al espejo. Al final, una vez que hayas sacado todo de tu ser, no olvides perdonarlos, eso va a liberar tu alma.

10.- Hazlo ya

No esperes a sentirte bien, ni a perder peso, ni tener un nuevo empleo o una nueva relación. Empieza ahora a hacer cosas y realiza lo mejor que puedas.

 

Amarse a uno mismo es una decisión y un compromiso de cada uno, quéjate menos y disfruta más, pierde los miedos y las ataduras, abre tu mentalidad y libérate… Tu vida es tuya.

 

 

⇒ Con información de Psicología y Mente

Denisse Espinoza


Cart
  • No products in the cart.