La Ayurveda no solo prepara y conoce las distintas hierbas medicinales sino que también divulga y utiliza las propiedades curativas de las gemas, piedras y metales. Partiendo de la base  que todo está dotado de la energía del Universo, la materia es parte de esta manifestación externa de la energía. Por tanto las piedras, metales, gemas, son ejemplos de esta energía.

En ellos puedes encontrar reservas de energía pránica, que fluye del Universo y que se usa en terapias de sanación. Aprovecha la energía curativa de las gemas y piedras usándolas como ornamentos en anillos, collares, etc.

Las gemas reciben y emiten energía, activan los centros de energía del cuerpo y desarrollan la sensibilidad. A través de estos métodos antiguos, se consigue una purificación más sutil que la que se produce con tratamientos químicos, así, los tejidos humanos reciben la influencia de los metales sin efectos tóxicos.

A continuación se describen los efectos benéficos de varios metales:

 

COBRE

 

Cobre

 

Alivia los excesos de grasa  y Kapha. Es un buen tónico para el hígado, el bazo y el sistema linfático.

Es especialmente útil para las personas que tienden a subir de peso, a retener agua o que tengan obstrucciones linfáticas. También es útil para la curación de la anemia. Para tratar la obesidad y los desórdenes del hígado y del bazo.

Lava unas cinco monedas de cobre puro en jugo de limón, pongálas en un litro de agua hiérvalo hasta que quede la mitad solamente. Se deben tomar dos cucharaditas de esta agua de cobre tres veces al día durante un mes. También ayuda ponerse una pulsera de cobre en la muñeca.

 

 

ESTAÑO

 

Estaño

 

Este es un elemento rejuvenecedor natural. Las cenizas purificadas del estaño se utilizan para curar la diabetes, la gonorrea, la sífilis, el asma, las infecciones respiratorias, la anemia, las enfermedades de la piel y  los pulmones, además de la obstrucción linfática.

 

 

 

 

HIERRO

 

Cenizas de Hierro

 

Es benéfico para la medúla, el tejido óseo, los glóbulos rojos, y por lo tanto, las cenizas de hierro se usan para tratar la anemia. Se usan también en caso de hepato y esplenomegalia.

El hierro fortalece los músculos, el tejido nervioso y tiene propiedades rejuvenecedoras.

 

 

MERCURIO

 

 

Mercurio

Metal muy pesado y potente. Ayuda a encender el sistema enzimático, transforma y regenera los tejidos.

Según la mitologia hindú, el mercurio es el semen del Dios Siva. Estimula la inteligencia y despierta la conciencia. Nunca debe usarse solo, sino con azufre.

La potencia de ciertas hierbas se incrementa miles de veces cuando se usa con mercurio y azufre. Estos dos metales transportan las propiedades de las hierbas a los canales y tejidos del cuerpo.

 

 

 

ORO

 

 

Oro

 

Es eficaz para los nervios. Mejora la memoria y la inteligencia, fortalece los músculos del corazón e incrementa el vigor.

El oro es bueno en casos de histeria, epilepsia, ataques al corazón, pulmones débiles y también para el bazo.

El oro puro se convierte en cenizas cuando se pone al fuego. Su energía también se puede aprovechar a través del uso de agua de oro. Para preparar esta agua, ponga un ornamento de oro (sin piedras) en medio litro de agua y hiérvelo hasta que se evapore la mitad.

La energía electrónica del oro se pasará al agua durante este proceso. Se puede tomar una cucharadita de agua dos o tres veces al día.

El agua del oro energetiza el corazón provocando que el pulso débil se torne fuerte. También mejora la memoria, la inteligencia, la comprensión y estimula el despertar de la conciencia.
Tiene propiedades calientes, y por lo tanto, debe usarse con precaución si uno tiene constitución Pitta. Pero ojo, debes tener cuidado porque algunas personas no pueden tolerar el oro y les puede causar urticaria.

 

 

PLATA

 

OK-plata

 

Este es otro metal curativo importante. La plata tiene propiedades frías, por lo que es benéfica en el tratamiento de Pitta. Promueve la fuerza y el vigor. También se usa para tratar las enfermedades Vata, pero debe emplearse con cuidado en personas Kapha.

La plata es útil en procesos de emanación, fiebre crónica, debilidad después de fiebres, acidez, condiciones inflamatorias de los intestinos, hiperactividad de la vesícula biliar y excesivo sangrado menstrual.

Las cenizas de la plata son útiles en la curación de enfermedades inflamatorias del corazón, el hígado y el bazo. El agua de plata se prepara de la misma manera que la de oro. La leche, entibiada en un recipiente de plata, da vigor y fuerza.

 

 

 

PLOMO

 

Plomo

 

Medicina efectiva para las enfermedades de la piel. Se usa en el tratamiento de leucorrea, flujo vaginales, hinchazón, gonorrea y sífilis.

 

 

 

 

⇒ Con información de Masajes Milenarios y Tu tienda Reiki

 

 

 

 

 

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza