El nopal es una planta cactácea originaria de México, se cultiva en las zonas más secas y áridas de México y otros países de Latinoamérica, la pulpa se consume como alimento en varios países al igual que su fruto llamado tuna. A muchas personas les puede resultar algo molesta la consistencia del nopal ya que ésta es muy viscosa, sin embargo cuando es preparado adecuadamente, la viscosidad se pierde y es prácticamente insípido, así como lo podrás ver hoy, a las 20h00 en nuestro programa Del Huerto A la Mesa con el chef yogui Mariano Garcés.

Carece de un sabor predominante, pero consumirlo continuamente aporta múltiples beneficios a la salud, entre los cuales se pueden enumerar los siguientes:

 

Antibiótico

Inhibe o suspende directamente el crecimiento y desarrollo de varias bacterias. Se lo utiliza al nopal como un cataplasma (sus pencas) y tiene efectos muy buenos para la piel, tanto en heridas como en infecciones.

 

Trata la arterosclerosis

Esta inflamación cardiovascular causada por la placa del vaso sanguíneo puede ser tratada con esta planta, ya que es un antioxidante y antiinflamatorio sin igual. Consumir regularmente zumo de nopal fresco o en polvo ayuda a prevenir la aparición de esta enfermedad.

 

No permite proliferar al cáncer

Tiene muchas fibras dietéticas, solubles e insolubles. Las últimas absorben el agua y ayuda a que los alimentos pasen mejor por el tracto digestivo. A su vez, mejora la digestión y son las encargadas de diluir la concentración de células que pueden ser potencialmente cancerígenas en el colon, previniendo la aparición de esta enfermedad.

 

Regula el colesterol

Gracias a los aminoácidos, la vitamina B3 y las fibras. Previene a su vez el exceso de azúcar en sangre y la conversión a grasa, por lo que reduce de manera sustancial el colesterol malo y los triglicéridos. Elimina a su vez los ácidos bílicos, que se convierten luego en colesterol.

 

Mejora el trabajo del colon

Debido a sus ingredientes activos, ayudan a en la prevención de la absorción de grasa y carbohidratos. Mantienen el balance del nivel de sangre y ayuda a controlar la obesidad. El nopal contiene fibras que absorben la glucosa hacia el intestino. A su vez mantiene este órgano limpio y en excelente estado.

 

Regula la diabetes

Mejor dicho, el nivel de azúcar en sangre para los que padecen esta enfermedad. Gracias a los 18 aminoácidos presentes en la planta, el cuerpo tendrá más energía y se reducirá la fatiga, por lo que la glucosa también descenderá. Refuerza el hígado y el páncreas e incrementa la sensibilidad a la insulina, estimulando el movimiento de glucosa a todas las células del cuerpo. También, disminuye la digestión de carbohidratos, reduciendo la producción de insulina.

 

Mejora la digestión

Por las vitaminas del grupo B1, 2 y 3 y C, además del calcio, el potasio, el magnesio, el sodio y el hierro. Con su poder antioxidante, brinda una gran protección ante las toxinas que se ingieren con la comida y aminora los efectos perjudiciales de la ingesta de alcohol o ciertos alimentos pesados.

 

Un aliado contra la obesidad

Por la gran cantidad de fibra que contiene, retarda el proceso de absorción de los alimentos y la entrada de los nutrientes en la sangre, facilitando también su eliminación. Además, permite que los líquidos lleguen más rápido al torrente sanguíneo, así disminuye la celulitis y la retención de líquidos.

Se recomienda consumir el nopal con zumos, como de naranja, por ejemplo. Las fibras insolubles que posee generan una sensación de saciedad y evita comer de más. Y como si fuera poco, regula el movimiento intestinal para evacuar correctamente.

 

Refuerza el sistema inmunológico

Se debe a que el nopal ofrece muchas vitaminas, sobre todo de los complejos A, B y C. También, aporta minerales y muchos aminoácidos que ayudan a eliminar las toxinas, desintoxicar el hígado y suprime los efectos nocivos de la contaminación ambiental, los ambientes con humo de cigarrillo, los problemas que derivan del alcohol, etc.

Además, los fotoquímicos ayudan al cuerpo a defenderse de cualquier ataque de virus o bacterias.

 

 

Previene daños en el sistema nervioso

También, ayuda a relajarse, alcanzar un mejor estado de ánimo, incluso puede erradicar problemas de depresión o desequilibrios sentimentales.

 

 

Es un excelente diurético

El zumo de nopal se usa para desinflamar el aparato urinario y reducir los dolores en riñones o vejiga.

 

Propiedades del nopal

  • Aporta calcio, hierro, aluminio, magnesio, potasio, sílice, sodio y manganeso. También contiene vitamina A, B1, B2 y C. Es abundante en fibra, que está compuesta por complejos polisacáridos. Además, es rico en aminoácidos y contiene 17 de los 22 aminoácidos.

 

  • Diversos estudios muestran lo valioso que es para apoyar a la salud al ser una fuente de nutrientes que apoyan al sistema inmunológico, glandular, nervioso, circulatorio, respiratorio y digestivo.

 

  • Éste es uno de los alimentos con más alto contenido de calcio que sirve para formar huesos, dientes, cabello, uñas y llevar a cabo diferentes funciones orgánicas.

 

  • Otra de las propiedades es que posee fibra soluble e insoluble, ambas corrigen el estreñimiento y ayudan a la correcta metabolización de minerales y nutrientes.

 

  • Diversos estudios han demostrado que tienen propiedades hipoglucemiantes, esto quiere decir que reduce el nivel de glucosa en sangre, una de las propiedades perfectas para las personas afectadas con diabetes

 

 

Función ecológica

El nopal cumple con una importante función ecológica; detiene la degradación del suelo deforestado, conserva la humedad del suelo y evita la erosión. Permite además, convertir tierras improductivas en productivas, dada su resistencia a condiciones extremas.

En muchos países pobres, o con zonas de pobreza y clima extremo el nopal se ha aclimatado y alivia el sufrimiento y la escasez que sufren los campesinos.

 

 

⇒ Con información de Mejor con Salud, Ella Sabe y Ecoosfera

 

 

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza