Hoy se presenta una nueva oportunidad para festejar la fuerza creativa y el impulso innovador que los jóvenes aportan a todas las sociedades, pero también para lograr su inclusión en los diferentes procesos para mejorarlas, con la celebración del Día Internacional de la Juventud.

La Asamblea General de las Naciones Unidas lo declaró como tal en 1999, a partir de la primera sesión del Foro Mundial de la Juventud de 1996. Este organismo recomendó que se aprovecha el día para organizar actividades de información pública que sirvieran para promover una mayor toma de conciencia sobre los principios del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ), creado en 1995.

Sin embargo, más allá del orden político, el Día Internacional de la Juventud es relevante porque su celebración apoya medidas, tanto nacionales como internacionales, que propician:

El incremento de la participación de la juventud en la sociedad y en la toma de decisiones
El desarrollo de políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil
El desarrollo de canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones juveniles intergubernamentales

América Latina es una de las zonas con más altos índices de pobreza del mundo. Muchos jóvenes de la región tienen un acceso limitado a servicios públicos como el suministro de agua potable, carreteras, asistencia sanitaria, educación, entre otros. Según el Informe sobre el Estado de la Juventud Mundial 2005, aproximadamente 11 millones de jóvenes viven con menos de 1 dólar por día, y 27,2 millones con menos de 2.

 

Participación Cívica de los Jóvenes

En este 2015 el tema del Día Mundial de la Juventus es la ‘Participación Cívica de los Jóvenes’, con el que busca concienciar respecto a que el compromiso y la participación de la juventud es esencial para lograr el desarrollo humano sostenible. Sin embargo, a menudo las oportunidades de participar política, económica y socialmente son pocas o inexistentes para ellos.

 

IntiNetwork