Fionn Ferreira, el estudiante irlandés crea un imán que atrapa microplásticos

El gran enemigo del medio ambiente en la actualidad es el microplástico. Esto motivó a Fionn Ferreira, un estudiante irlandés de 18 años ha descubrir una fórmula efectiva y no contaminante para terminar con el microplástico.

Ferreira es un joven de 20 años y es estudiante de química en la Universidad de Groningen en los Países Bajos.

Vive en el sur de Irlanda y tiene una fuerte conexión con la naturaleza. Le encanta remar en su kayak y, en estos recorridos, observa la gran cantidad de plástico, en diferentes tamaños, presente en el agua y en el suelo. La creciente cantidad de contaminación plástica en las playas que solía visitar desde niño despertó en el joven de 18 años el deseo de solucionar el problema.

Extraer microplásticos con imanes

“Estaba en nuestra playa y vi una roca con residuos de derrames de petróleo y partículas de plástico atascadas en ese aceite”, dijo Fionn en un video de presentación para Plastic Soup Foundation.

“Me preguntaba por qué estaba pasando esto. Descubrí que las partículas de plástico son lo que llamamos no polares, y el aceite también es no polar, por lo que se atraen entre sí ”, explica.

Luego se enteró de algo llamado ferrofluido, que era una especie de agua magnética que combinaba aceite vegetal con polvo de óxido de hierro magnetizado.

Con esta información, decidió mezclar óxido de hierro magnetizado y aceite vegetal y creó una sustancia que atrae las partículas de plástico. Este «imán líquido» recoge microplásticos que pueden eliminarse del agua mediante magnetismo. En la misma presentación de video, muestra que el aceite atrajo a los microplásticos y la inmersión de un imán lo succionó.

«Comencé como un inventor solitario», dijo Ferreira a la BBC . “Después de la Feria de las Ciencias de Google, de repente pude hablar con los científicos: me dieron crédito por lo que hice. Mi idea ya no era un juguete inventado por un niño ”.

De hecho, después de 5000 pruebas, se ha demostrado que el método creado por Fionn Ferreira es capaz de limpiar del agua del 87% al 93% de los microplásticos.

Demostró su método en la Feria de Ciencias de Google 2019 y ganó una beca de 50.000 dólares que utilizó para estudiar química en la Universidad de Groningen en los Países Bajos.

Método probado

Ferreira asegura que el método tiene muchas ventajas, ya que usa solamente materiales que no son dañinos para el medio ambiente y las sustancias finales pueden ser separadas y reusadas.

En 1.000 tests, el método usado por el adolescente fue efectivo en el 87% de los casos.

El joven cree que la tecnología puede ampliarse fácilmente y ya está conversando con laboratorios interesados para realizar tests a escalas mayores.

 

⇒ Con información de BBC y El Horticultor

 

Denisse Espinoza


Cart
  • No products in the cart.