Si padeces el síndrome del intestino irritable presentas dolor abdominal en forma de retortijones (cólicos), dolor persistente o punzadas agudas que producen ardor o problemas de evacuación, ya sea estreñimiento o diarrea o ambos de forma alternada.

Por si esto fuera poco, tu doctor no puede decirte cuál es la causa del síndrome del intestino irritable (IBS por sus siglas en inglés).

La ciencia médica aún no ha podido descubrir qué es lo que lo provoca, razón por la cual los médicos lo llaman un trastorno funcional, lo que significa que es un problema que no tiene una causa obvia.

Lo que la mayoría de los doctores no saben es que es posible eliminar los síntomas del IBS –y en efecto, curar el problema–, sin el uso de fármacos, dice Tammy Born, D.O., una osteópata y directora de la Born Preventive Health Care Clinic en Grand Rapids, Michigan.

 

 

  • Menta: La mejor medicina

“Esto es lo primero que recomiendo para disminuir los síntomas del síndrome del intestino irritable”, dice Andrew Gaeddert, un miembro profesional del Gremio de Herbolarios de los Estados Unidos y director de la Get Well Clinic en Oakland California.

Se piensa que la menta (hierbabuena, peppermint) sirve para calmar el tracto digestivo, explica. Él recomienda tres o más tazas de infusión de menta al día. Sigue las instrucciones que aparezcan en el empaque.

 

 

  • Glicinato de Magnesio: Previene los espasmos intestinales

Se cree que el glicinato de magnesio (magnesium glycinate) tonifica y relaja los músculos del tracto intestinal, ayudando así a prevenir los espasmos dolorosos, dice Teresa Rispoli, Ph.D., una nutrióloga y acupunturista con licencia de Agoura Hills, California. Sigue las instrucciones que aparezcan en la etiqueta.

 

 

  • Proteína hidrolizada de pescado: Repara las paredes intestinales

“La proteína hidrolizada de pescado (hydrolized fish protein) ha sido excepcional para curar a mis pacientes con el síndrome del intestino irritable”, dice la Dra. Born.

Reparar el tracto intestinal, el cual pudo haber sido dañado por medicamentos, sustancias químicas en los alimentos, alergias a los alimentos, estrés y otras sustancias nocivas de la vida moderna, es una de las claves para curar este padecimiento, explica.

Ella recomienda un producto llamado Seacure. “Tomar dos cápsulas antes de cada comida puede ser una parte importante del tratamiento del IBS”, dice.

 

 

  • Respiración profunda: Ayuda a neutralizar el estrés

Respirar lenta y profundamente ayuda a aliviar el estrés en un dos por tres y el estrés puede desempeñar un papel decisivo en el IBS, dice el Dr. Gerard L. Guillory, un internista de Aurora, Colorado.

Si empiezas a sentirte tenso, coloca tus manos sobre su abdomen y siente como se expande tu estómago conforme inhalas. Aspira lenta y profundamente por la nariz, aguanta la respiración por uno o dos segundos y luego exhala lentamente por la boca. Haz esto varias veces hasta que te sientas relajado, aconseja.

 

Las claves dietéticas para la curación:

Ciertos cambios en tu alimentación pueden brindarte un alivio permanente del dolor y el malestar que produce el IBS, dicen los profesionales en terapias alternativas. Estos son sus mejores consejos nutricionales.

  • Fibra insoluble: La mejor solución

Agregar más fibra insoluble (el tipo de fibra que se encuentra en los cereales integrales) a tu alimentación te ayuda a crear heces grandes de consistencia firme.

Normaliza la digestión y puede ayudar a aliviar muchos de los síntomas del IBS, como estreñimiento, diarrea, dolor abdominal y abotagamiento, dice Dawn Burstall, R.D., una dietista registrada de Halifax, Nova Scotia.

“Todas las personas que tienen un intestino irritable necesitan ingerir entre 20 y 35 gramos de fibra al día”, dice. Cada día, dice Burstall, come de tres a cinco raciones de productos hechos a base de trigo integral, como pan de trigo integral, pan de salvado de trigo, galletas de trigo integral, muffins de salvado de trigo y cereales de trigo integral.

También debes comer una ración diaria de alguna fuente concentrada de fibra, como algún cereal alto en fibra al día, por ejemplo, All Bran, Fiber One o Bran Buds with Psyllium. O toma algún incrementador del bolo intestinal alto en fibra, como Metamucil, Prodiem Plain, Normacol o Citrucel. Estos productos te suministran diez o más gramos de fibra al día, dice Burstall.

Una advertencia: Es importante que introduzcas gradualmente los alimentos ricos en fibra en tu alimentación, dice Burstall. Por ejemplo, durante los primeros siete o diez días, solo come ¼ de taza de algún cereal rico en fibra y luego aumenta la cantidad a ½ taza al cabo de diez días. Esto disminuirá algo de la flatulencia que puede ocurrir a medida que tu intestino se adapta a la mayor cantidad de fibra.

No obstante, aun si sientes un poco de malestar, sigue con tu dieta alta en fibra, dice Burstall. Al cabo de dos ó tres semanas, tu intestino se ajustará al cambio y deberán empezar a desaparecer los síntomas.

 

 

  • Agua: La clave para que funcione la fibra

Consumir mucha fibra dietética no te servirá de nada a menos que tomes ocho vasos de 8 onzas (240 ml) de agua al día.

“Si no haces esto, la dieta alta en fibra no funcionará”, dice Burstall. Esto se debe a que la fibra es hidrófila, lo que significa que forma heces grandes y firmes al atraer el agua. Si no hay agua, no se forman heces grandes y  no obtienes beneficio digestivo alguno.

 

 

  • Alimentos bajos en grasa: Buenos para el intestino

Las grasas saturadas (que se encuentran en los alimentos de origen animal y los productos lácteos) son una causa común de los síntomas del IBS, dice Dr. William B. Salt II, profesor clínico adjunto de Medicina de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus.

“Estimulan las contracciones del tracto intestinal, causando retortijones y diarrea”, explica. Él recomienda seguir una dieta baja en grasa.

 

 

  • Mantequilla: Prueba una cucharadita al día

Aunque la mayoría de las grasas saturadas pueden hacer que empeoren el IBS, la mantequilla en pequeñas cantidades podría ser la excepción, según dicen algunos profesionales en terapias alternativas.

La mantequilla es rica en ácido butírico y se cree que este ácido nutre a las células de las paredes intestinales, dice la Dra. Rispoli.

 

 

  • Alimentos que producen gas: Tome tus precauciones

Seguir una alimentación rica en fibra y evitar los alimentos que producen gas a menudo es la mejor combinación para aliviar el IBS, dice Burstall.

Entre los alimentos que más gas producen están los frijoles (habichuelas), el repollo (col), los repollitos (coles) de Bruselas, el brócoli y los espárragos.

Si estos son de tus alimentos favoritos, prueba Beano, aconseja el Dr. Guillory. Este producto contiene una enzima que descompone los carbohidratos no digeribles de estos alimentos, que son los que producen el gas.

Puedes agregar unas cuantas gotas de Beano a tu comida antes de comértela o puedes tomar tabletas de Beano antes de la comida.

La enzima que previene la producción de gas se puede destruir si cocinas con Beano o si lo agregas a alimentos muy calientes, dice el Dr. Guillory.

 

  • Cafeína: Hay que evitarla

Es indispensable que te olvides de la cafeína, dice el Dr. Salt. “La cafeína es un estimulante directo del tracto gastrointestinal y puede provocar o agravar el síndrome del intestino irritable”, explica.

Entonces independientemente de que la cafeína esté en tu café, té, refresco de cola o chocolate, lo mejor que puedes hacer es evitarla por completo.

 

 

  • Alcohol: La cerveza es la peor

Cualquier bebida alcohólica puede agravar los síntomas del IBC, pero la cerveza parece ser la peor de todas, dice la Dra. Guillory. Además de los efectos irritantes del alcohol, la carbonatación puede causar abotagamiento y otros malestares.

 

 

 

⇒ Con información del Libro de Curas Alternativas de Bill Gottlieb, autor de nuevas alternativas para curarse naturalmente

⇒ Imagen obtenida de  http://www.complejob.net

 

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza