8 razones que demuestran que la Stevia es tu aliada para llevar un vida saludable

 

La Stevia es un edulcorante natural que se obtiene de la planta stevia rebaudiana, descubierta hace varios siglos en Paraguay por los nativos. No fue hasta finales del siglo XIX que un botánico suizo que trabajaba en Sudamérica documentó la llamada ‘hoja dulce’ y la llevó consigo hasta Europa.

Se encuentra disponible de varias formas. La más popular es el polvo de extracto blanco, pero también puedes comprar hojas secas, extracto líquido o cubitos pequeños que sirven para endulzar el café.

Si padeces diabetes o simplemente quieres empezar a llevar un estilo de vida más saludable, la stevia te puede ayudar.

¿Por qué es mejor que el azúcar?

 

1.- Es muy potente

Las hojas de esta planta son aproximadamente 40 veces más dulces que el azúcar, y el polvo endulzante que se obtiene de estas hojas es entre 200 a 300 veces más dulce. Basta una pequeña cantidad de stevia para elaborar la mayoría de tus recetas sin azúcar. La hoja dulce tiene un período de vida de 5 años, por lo tanto sí vale la pena.

 

2.- No engorda

Los efectos perjudiciales del azúcar refinado en el organismo son obvios e innegables. Debido a su alto contenido calórico por la sacarosa, el azúcar engorda; además, es prácticamente imposible evitar su consumo porque hoy en día existe una gran cantidad de productos azucarados. Por el contrario, la stevia no contiene ninguna caloría en absoluto.

 

3.- Tiene un índice glucémico de cero

El índice glucémico (IG) mide la cantidad y la rapidez con la que un alimento es capaz de aumentar el azúcar en la sangre de un individuo. Los alimentos con un valor de índice glucémico inferior a 50 se consideran relativamente seguros para personas diabéticas.

Cuanto más bajo sea el valor, mejor. Para que te hagas una idea: la sacarosa tiene un IG de 89 y la glucosa un IG de 100. Esto convierte a la hoja dulce en el producto ideal para mantener a raya los síntomas de la diabetes sin tener que sacrificar la dulzura en tus comidas.

 

4.- Elimina los antojos

¿Sabías que el azúcar provoca adicción? Puede que los edulcorantes artificiales no tengan calorías o índice glucémico, pero sí estimulan los antojos de comer cosas azucaradas.

Existe una creciente cantidad de consumidores que han reportado a través de los años los efectos secundarios provenientes del consumo de edulcorantes artificiales, que van desde dolores de cabeza y mareos hasta erupciones y dolores estomacales.

Por otro lado, se ha demostrado que stevia elimina los antojos.

Una pequeña curiosidad: ¿sabías que la stevia ha sido aprobada como edulcorante en Japón desde la década de los ’70 y ahora es el edulcorante número uno en ese país, con una cobertura de más del 40% del mercado? ¡Todo esto ha sido logrado sin un solo reporte de efectos secundarios adversos!

 

5.- Previene la placa bacteriana

Cuando consumes azúcar, se origina una capa de bacterias que se adhiere a los dientes, provocando la aparición de placa dental y caries a largo plazo. Los chicles y los dentífricos contienen unos ingredientes llamados ‘alcoholes de azúcar‘ o ‘polioles‘, tales como el eritritol, el sorbitol y el maltitol, que impiden la adhesión de las bacterias dentales a tus dientes: las bacterias no pueden fermentar estos componentes.

Pero los alcoholes de azúcar pueden ser perjudiciales para la salud. Contienen muchas calorías y algunas de ellas poseen un alto IG nada recomendable para las personas diabéticas.

Además, provocan hinchazón y gases en individuos propensos a ello. La stevia tiene los mismos efectos positivos que los polioles pero sin ningún efecto secundario.

 

6.- Ideal para los Diabéticos

La razón por la cual el azúcar es tan dañina para los diabéticos es porque contiene grandes cantidades de carbohidratos.

Como te decíamos anteriormente, para conocer cuáles alimentos son adecuados para los diabéticos y cuáles no, se creó un sistema conocido como el ‘Índice Glucémico’, el mismo se resume en que los alimentos con un índice menor a 50 son seguros para los diabéticos; mientras más bajo sea el índice, mejor.

Para que tenga una idea: las manzanas tienen un IG de 39, las papas fritas de 95, el azúcar de mesa de 80… El IG de la stevia es 0 (sí, cero). Esto convierte a la hoja dulce en el edulcorante ideal para mantener controlados los síntomas de los diabéticos sin tener que carecer de dulce en sus alimentos.

 

7.- Regula la Hipertensión

Durante generaciones las tribus nativas de Sudamérica han utilizado stevia para endulzar su mate, un tipo de té de hierbas. Pero, también la han usado para bajar la presión arterial en aquellas personas que sufren de hipertensión.

En la actualidad, los doctores sudamericanos recetan medicamentos que contienen stevia para ayudar a controlar la presión arterial alta. Sin embargo, investigaciones profundas han demostrado que la stevia no baja la presión arterial en personas saludables.

 

8.- Es un ayuda contra la Candidiasis

Candida albicans es un tipo de candidiasis natural que está presente en los intestinos de todos los seres humanos. Esta presencia de candida puede aumentar excesivamente en algunas personas, y ahí es cuando se presenta la infección conocida como ‘candidiasis’, provocando síntomas como diarrea, náusea y vómitos.

La mayor culpable de la candidiasis es la fermentación del azúcar en el intestino, y por lo tanto muchas de las dietas recomendadas para personas afectadas de este padecimiento se basan en la eliminación de la sacarosa.

La stevia cruda no puede ser fermentada por la candida albicans y por lo tanto no estimula la aparición de candidiasis. Por esta razón es perfectamente seguro sustituir el azúcar por stevia en personas afectadas por este padecimiento.

Siempre consulta a tu médico antes de cambiar tus patrones alimenticios y ten cuidado de utilizar stevia pura solamente. Algunas marcas comerciales agregan inulina y maltodextrina a sus productos, dos sustancias que deben ser evitadas si eres propenso a tener candidiasis.

 

Si estás acostumbrado a la azúcar refinada te llevará un poco de tiempo adaptarte al sabor de la stevia, pero a pesar de todo eso, cuando consideras todos los beneficios, puedes reducir las tentaciones del azúcar. ¡Dale una oportunidad!

 

 

 

 

Denisse Espinoza