Se cree que el limón tuvo sus orígenes en India. Este árbol, que puede crecer hasta 15 pies de alto, produce fruto prácticamente durante todo el año. ¡Y qué bueno! pues el fruto es muy útil para hacer remedios caseros de belleza, salud y para el hogar. Es utilizado en muchas comidas y bebidas, a veces para dar sabor o solo un toque de acidez. Conoce más beneficios y usos del limón en nuestro programa Del Huerto a la Mesa, con el Chef Yogui, Mariano Garcés.

Además de su rico sabor en tartas y helados de limón, están sus grandiosas propiedades curativas. Su gran aporte de vitaminas le convierte en un gran depurador de toxinas y un implacable bactericida.

Los aportes nutritivos del limón son vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6 , PP), la vitamina C en gran cantidad y la vitamina P, además de minerales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, sodio, hierro y flúor, bastante agua y algo de fibra.

  • Aclarante natural

Para cabellos de colores claros, el jugo de limón puede hacerlos rubios. También borra las pecas, las manchas por la edad y otras manchas del cutis.

Otro beneficio del limón para la piel es que es un buen remedio natural para combatir el acné.

 

  • Alivia los resfríos

Es un remedio que calma los resfríos y alivia el dolor de garganta. Se pone el jugo de limón a calentar en una sartén y se le agrega un poco de miel de abeja. Mientras todavía está caliente, se hacen unas gárgaras con la mezcla.

 

  • Disminuye la migraña

Se pone la cáscara del lado amarillo sobre la frente. Cuando empieza a quemar la frente se quita y el dolor de cabeza desaparece. Para las migrañas muy fuertes, se recomienda poner jugo de limón caliente en una palangana y pararse con los pies descalzos encima mientras se lavan los trastos en agua caliente mezclada con jugo de limón.

 

  • Desintoxica el organismo con limón

Una dieta muy famosa consiste en tomar jugo de limón con agua en ayunas por dos semanas. El primer día se toma el jugo de un limón revuelto en una taza de agua en ayunas. El segundo día se repite pero se usan dos limones, el tercero, tres limones, el cuarto, cuatro limones y así hasta llegar al sétimo día con siete limones.

Después se empieza a reducir nuevamente la cantidad de jugo de limón, seis limones, cinco, cuatro, tres, dos, uno.

 

  • Detiene el sangrado de encías

El limón también es efectivo para las encías que sangran. Si cuando se lava los dientes, le sangran las encías, pruebe este remedio: Corta la cáscara del limón y arróllela en su dedo índice asegurándose que la parte de adentro (la parte blanca de la cáscara) quede hacia afuera. Frótese las encías con la parte blanca por varios días hasta que deje de sangrar cuando se lave los dientes.

 

  • Limpieza intestinal

Tomar una taza de agua tibia con el jugo de un limón en ayunas te ayudará a activar los intestinos, mejorar su bombeo además de limpiar y desinfectar todo el tracto intestinal. Además, esta terapia desintoxica el hígado.

 

  • Equilibra el Ph

Aunque el limón es ácido, tiene un efecto alcalinizante en el organismo, es muy beneficioso tomarlo sin endulzar para equilibrar los ácidos.

 

  • Cicatrizante

Cicatriza todo tipo de heridas, con un gran poder de desinfección. Se le puede dar uso tanto externo como interno.

 

En algunas ocasiones su alto consumo puede no ser recomendado. Para tomar limón de forma asidua y en gran cantidad lo aconsejable es consultar a tu médico o dietista, pues cada organismo es diferente y se han visto algunas contraindicaciones en personas con anemia o escasez de minerales y fragilidad de los huesos.

 

 

⇒ Con información de Mis remedios caseros y Mejor con salud

 

 

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza