La hepatitis C es una afección causada por una infección viral que daña al hígado y aumenta enormemente el riesgo de sufrir insuficiencia hepática, así como cáncer. El tratamiento estándar consiste en la administración de un fármaco antiviral potente llamado interferón, junto con otros medicamentos.

Si crees que padeces hepatitis C o te lo han diagnosticado, busca atención médica. Habla con tu doctor o con el profesional en terapias alternativas que te está atendiendo antes de probar estos u otros tratamientos alternativos.

Ramona Jones es una asesora nutricional certificada de Shawnee, Oklahoma. También padece hepatitis C. Al usar métodos naturales -remedios herbarios y suplementos nutricionales, junto con una alimentación que fortalece al cuerpo- ella ha logrado mantenerse sin síntomas y saludable.

Jones ha encontrado que seguir una alimentación saludable es esencial para las personas con hepatitis C porque el hígado es el encargado de filtrar y desintoxicar todas las sustancias potencialmente dañinas de tu cuerpo. Tu meta debe ser evitar sobrecargar al hígado con alimentos como los siguiente, ya que al cuerpo le cuesta trabajo desintoxicarse de ellos.

  • Productos de origen animal: Especialmente la carne roja, los cuales están repletos de antibióticos, hormonas del crecimiento y esteroides. La carne complica el proceso digestivo, estresando el hígado, a la vesícula biliar y al páncreas, explica Jones. Es uno de los alimentos más difíciles de digerir, agrega.

 

  • Productos lácteos: Estos someten al hígado a un esfuerzo adicional.

 

  • El alcohol, el cual es famoso por los efectos nocivos que produce en el hígado.

 

  • La cafeína, que estimula y estresa al hígado. Tenga cuidado porque solo el café, el té y los refrescos de cola contienen cafeína, sino también muchos medicamentos que se venden sin receta.

 

  • El agua de la llave (grifo, pila), la cual a menudo contiene mucho más de lo que uno se imagina, incluyendo cloro, fluoruro, sustancias químicas inorgánicas y compuestos que el hígado no puedo procesar. Solo tome agua destilada, sugiere Jones.

 

  • La comida basura (chatarra), que no solo es una mala fuente de nutrientes sino también está repleta de aquello que deberíamos evitar para minimizar el estrés al que sometemos al hígado, como azúcares, grasas, aceites hidrogenados, aditivos químicos y conservantes.

 

  • Los jugos de fruta, que tienen una alta concentración de azúcar. El azúcar hace que el hígado trabaje entre en choque, estresa al proceso digestivo y al páncreas y puede 'alimentar' al virus de la hepatitis C, dice Jones.

 

  • Los edulcorantes artificiales, ya que al hígado le cuesta muchísimo trabajo procesarlos.  Tu pobre hígado ni siquiera reconoce qué son estas sustancias, dice Jones. En su lugar, emplea Stevia líquida, la cual se obtiene de una hierba.

 

Respecto de los alimentos que sí se deben comer, Hobbs recomienda fuentes de proteínas fáciles de procesar como pescado, pollo y pavo orgánicos y productos de soya. No olvides los frijoles (habichuelas), dice. Las lentejas, los garbanzos y los frijoles adzuki, blancos, pintos y mung son buenas opciones.

Además, se recomienda comer verduras y squash ligeramente cocidos al vapor. El summer squash y el calabacín son especialmente buenos. "Son los que menos pesado le caen a la digestión", dice.

La fruta fresca también es buena, aunque Jones aconseja no comer más de tres raciones al día. "El exceso de azúcar, en cualquiera de sus formas, estresa al hígado", dice.

Por último, asegúrate de comer cantidades abundantes de cereales integrales, los cuales están repletos de vitaminas B que fortalecen al hígado.

 

 

 

⇒ Tomado del libro Curas Alternativas de Bill Gottlieb, autor de nuevas alternativas para curarse naturalmente.

 

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza