También conocida como palta u oro verde… Es una fruta que aporta una multitud de beneficios. Si prefieres evitarla, te aconsejamos que la incluyas en tu dieta con la guía de Rebecca Eisenmann en Vive Verde y Rebelde.

Origen

El aguacate, fruto del aguacatero, es procedente de la familia de las lauráceas. Su origen se centra en México, Guatemala y las Antillas. El nombre deriva del azteca ahuacatl, que significa “testículo”, seguramente debido a su forma, de ahí su fama como afrodisiaco.

 

Beneficios:

 

  • Salud cardiovascular

Beneficioso para el corazón porque no solo carece de colesterol, sino que tiende a reducirlo si estuviera alto.

De hecho, el 77% de sus calorías provienen de la grasa, lo que lo convierten en uno de los alimentos más grasos de origen vegetal de todos los que existen… pero no contiene cualquier grasa, la mayor parte es ácido oleico; un ácido graso monoinsaturado que también es el componente principal en el aceite de oliva.

El ácido oleico se ha relacionado con la reducción de la inflamación y ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre los genes relacionados con el cáncer.

Las grasas en el aguacate también son bastante resistentes a la oxidación inducida por el calor, por lo que el aceite de aguacate es una opción saludable y segura para cocinar.

 

  • Regulariza el azúcar en la sangre

 

Los altos niveles de grasas monoinsaturadas detienen la resistencia a la insulina, regularizando los niveles de azúcar en la sangre. Además la fibra presente en esta fruta es otro nutriente que se encuentra en grandes cantidades.

Una ración de 100 gramos de aguacate contiene siete gramos de fibra, que es el 27% de la cantidad diaria recomendada. Alrededor del 25% de la fibra en el aguacate es soluble, mientras que el 75% es insoluble.

 

 

  • Relaja el sistema nervioso

 

Debido a su riqueza en ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B, el aguacate es un excelente alimento regulador del sistema nervioso, por lo que está especialmente indicado en situaciones de estrés tanto físico como mental.

Quizá nunca te lo hayas planteado pero comer aguacate antes de ir a dormir ayuda a conciliar el sueño.

 

 

  • Bueno para la visión

 

El aguacate contiene 81 mg de los antioxidantes luteína y zeaxantina, componentes que se especializan en proteger tus ojos del daño por el estrés, cataratas y degeneración macular. Así que mezcla un poco de un aguacate con el arroz o cómete una ensalada. ¡Tus ojos te lo agradecerán!

 

  • Previene el cáncer

 

Diversos estudios han demostrado que tener un nivel bajo de ácido fólico aumenta el riesgo de cáncer de mama en mujeres. Así, un consumo adecuado de folato en la dieta (en forma de aguacate, espinacas, naranjas o remolachas) ha demostrado ser también muy eficaz en la protección contra el cáncer de colon, de estómago o de páncreas.

 

 

  • Reduce el riesgo de depresión

 

Otro de los beneficios de los alimentos con altos niveles de ácido fólico es que conducen a un menor riesgo de sufrir depresión.

Esto sucede porque el folato previene el exceso de homocisteína que puede interferir con la producción de hormonas del bienestar como la dopamina o la serotonina, que regulan no solo nuestro estado de ánimo sino también el sueño y el apetito.

Gracias al ácido fólico nuestro cuerpo está más protegido de ese exceso de homocisteína y, por tanto, nos aleja de la depresión.

Este aminoácido, además, puede dañar el recubrimiento de las arterias y hacer que la sangre coagule con más facilidad de lo que debería, por lo que también prevenimos los trombos y cualquier tipo de enfermedad de las arterias coronarias.

 

 

  • Previene la osteoporosis

 

Estudios recientes han sugerido que la vitamina K, presente en el aguacate (y también en el brócoli, la lechuga, los espárragos o las coles de bruselas) puede ser clave en el tratamiento de la osteoporosis ya que esta vitamina es importante para mantener los huesos sanos: mejora la salud de los huesos mediante el aumento de la absorción de calcio y la reducción de la excreción urinaria del mismo.

Además, estos estudios también han asociado una baja ingesta de vitamina K con un mayor riesgo de fractura ósea.

 

 


⇒ Con información de Muy Interesante, Cuerpo Mente y Mejor con Salud

 

 

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza