Ya sea por estrés, preocupaciones, consumo de medicamentos, cambios hormonales o problemas de la vida, si tienes incovenientes para conciliar el sueño, algunas posturas de yoga, en conjunto con una técnica de respiración, pueden aportar no solo beneficios para el sueño, sino también para tu organismo.

Estas posturas inducen a la relajación, a bajar la ansiedad y el ritmo del cuerpo. Cada posición de esta rutina debe mantenerse durante dos o tres minutos. Las puedes realizar en la habitación, sobre un mat, en una alfombra o en el suelo.

 

1.- Viparita karanasana (Postura de revertir el proceso)

Viparita

Coloca la almohada pegada a la pared y acuéstate sobre ella, con los glúteos pegados a la pared, luego empieza a elevar lentamente las piernas para apoyarlas extendidas en la pared, hasta que estén derechas y perpendiculares al torso.

Luego, estira los brazos hacia la cabeza. Los pies deben estar juntos y relajados, los hombros sueltos y el mentón hacia el pecho.

 

 

 

2.- Janusirsasana o postura de la cabeza y la rodilla

 

Janusirsasana

Para realizar esta asana, siéntate en el piso con la espalda derecha y mantén tus piernas estiradas. Dobla la rodilla derecha y coloca la planta del pie debajo del muslo izquierdo mientras apoyas la rodilla en el suelo. Si no llegas a apoyar la rodilla en el suelo, utiliza un almohadón.

A continuación inhala y estira la columna vertebral, seguidamente exhala mientras te doblas hacia adelante estirando ambos brazos y manteniendo la espalda y el cuello rectos. Para no perder coordinación mantén la mirada fija en tu pie y concéntrate en la respiración.

 

 

 

3.- Adho Mukha Vajrasana (Postura del rayo boca abajo)

 

Adho Mukha

Mirando hacia el suelo, siéntate sobre los talones con las rodillas separadas y la punta de los pies juntos. Luego recuéstate y apoya la frente en la almohada, con los brazos extendidos y las palmas hacia abajo.

 

 

 

4.- Baddha Konasana o postura de ángulo ligado

Baddha Konasana

Comienza por sentarte en el piso con la espalda recta, junta las plantas de tus pies y sosténlos con tus manos. Seguidamente, inhala al mismo tiempo que estiras tu columna vertebral y exhala mientras te inclinas hacia adelante manteniendo tu espalda derecha. Continúa repitiendo esta asana hasta que sientas que tus músculos se relajan completamente.

 

 

 

5.- Unmukhasana (Postura de la cara invertida)

 

Unmukhasana

Sitúa la almohada bajo la pelvis y recuéstate con el cuerpo estirado. Las piernas relajadas con la punta de los pies tocándose, los hombros dirigidos hacia la cadera, los brazos extendidos en dirección a los pies con las palmas mirando arriba y la cabeza hacia un lado.

 

 

 

 

6.-Supta Baddha Konasana (Postura del ángulo cerrado hacia atrás)

 

Supta Baddha Konasana

Pon la almohada en una punta del mat y túmbate de espalda con las piernas hacia ella. Luego flexiona las rodillas y junta las plantas de los pies. Abre suavemente las rodillas acercando los talones a la pelvis, formando un rombo. Poner los brazos extendidos a los costados del cuerpo, con las palmas hacia arriba.

 

 

 

 

7.- Savasana (Postura del cadáver)

 

Postura del cadaver

Recuesta tu espalda sobre el mat y coloca la almohada bajo tus rodillas. Luego deja las piernas estiradas y ligeramente separadas, los brazos a los costados con las palmas hacia arriba, mantén la cabeza recta y los hombros relajados.

 

 

 

 

⇒ Con información de El Vaso Medio Lleno, I Mujer y Salud 180

 

 

 

 

 

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza