7 métodos de cultivos inusuales que van a llamar tu atención

A veces las ideas más inusuales pueden producir las mejores soluciones para los problemas cotidianos, y esta no es excepción con estos métodos de cultivos.

Existen infinidades de formas y métodos al momento de cultivar nuestras plantas, tanto así, que sería muy difícil describirlos todos. Por esa razón, seleccionamos 10 métodos de cultivos poco comunes que harán que consigas buenos resultados, sin tanta complicación.

Cultivo Hidropónico

 

El cultivo en hidroponía, es una modalidad en el manejo de plantas, que permite su cultivo sin suelo. Mediante esta técnica se producen plantas principalmente de tipo herbáceo, aprovechando sitios o áreas no convencionales, sin perder de vista las necesidades de las plantas, como luz, temperatura, agua y nutrientes.

En el sistema hidropónico los elementos minerales esenciales son aportados por la solución nutritiva. El rendimiento de los cultivos hidropónicos pueden duplicar o más los de los cultivos en suelo.

La disponibilidad de agua y nutrientes, los niveles de radiación y temperatura del ambiente, la densidad de siembra o disposición de las plantas en el sistema hidropónico, la acción de patógenos o plagas, etc., incidirán fuertemente en el rendimiento del cultivo.

Hoy la hidroponía se vislumbra como una solución a la creciente disminución de las zonas agrícolas, producto de la contaminación, la desertización, el cambio climático y el crecimiento desproporcionado de las ciudades.

 

Jardinería con neumáticos

El reciclaje está muy de moda, y en el mundo de la jardinería también. El proceso para hacer este jardín con neumáticos es muy sencillo. Lo que necesitaremos será neumáticos, pintura, plantas de exterior y sustrato.

Empieza por cortar cuidadosamente el borde exterior de un neumático utilizando un buen cuchillo. Se puede maniobrar la banda de rodadura del revés si prefieres tener las el exterior suave y liso.

Apilando unos encima de otros, los neumáticos se convierten en excelentes contenedores para el cultivo de patatas y otras plantas con raíces, ya que la estructura ofrece el espacio de crecimiento necesita. La superficie de color negro es ideal para las plantas que necesitan condiciones de crecimiento cálidos.

Los neumáticos usados ​​son fáciles de conseguir y pueden ser moldeados en formas no circulares. Para ello, basta con colocar algunos troncos de madera en su contorno interior para crear la forma deseada.

Métodos de cultivos

 

Método Mittlieder

El método Mittlieder, creativo y asequible, combina la jardinería de suelo con la jardinería hidropónica. Este método tiene la ventaja de espacio, tiempo y recursos y trabaja con camas de suelo y camas elevadas.

Entonces… ¿En qué se diferencia de otras técnicas de jardinería?

Las plantas deben ser alimentadas con 16 nutrientes esenciales, según lo determinado por el propio Dr. Mittlieder. Además, mientras que el tipo de suelo no es un factor importante en la jardinería, la distribución del suelo es esencial para el riego adecuado, que debe estar muy centralizado, en oposición al riego por goteo.

El espacio de la planta también es más libre en el método Mittlieder.

Por último, la poda de las plantas es esencial, aunque a menudo ignorado en otras técnicas de jardinería o métodos de cultivos.

 

Huerta a cuadros

Este método de se puede iniciar utilizando solo un marco y unos separadores. Imagina una caja dividida en cuadrados más pequeños, cada una mediría un pie por un pie.

El método de jardinería “pie cuadrado” se centra en el número de semillas que se pueden plantar dentro de cada caja cuadrada basado en el tamaño de la planta. Por ejemplo, una planta de tomate ocuparía todo un cuadrado, mientras que el caso del orégano, se podrían plantar cuatro plantitas dentro de un solo cuadrado.

Semillas de zanahoria, por ejemplo, se pueden plantar 16 en un cuadrado.

 

Jardinería Keyhole

En francés, significa jardín con cerradura. A veces también llamado el jardín solar, toma su nombre de su forma.

Los jardines Keyhole proporcionan las condiciones de cultivo adecuadas en entornos poco adecuados. El huerto de la cerradura es una técnica de cultivo de hortalizas lanzada en África hace 20 años para ofrecer a los aldeanos un sistema de cultivo de alimentos autosuficiente, productivo y que ahorre agua.

Es un huerto circular elevado a la altura del hombre con una columna de compostaje en el centro accesible por un pequeño camino. Esta columna proporciona continuamente importantes aportes de nutrientes tanto para el suelo del jardín como para el suelo en el que se deposita.

¡Y sí! El jardín del ojo de la cerradura tiene la ventaja de producir plantas, frutas o verduras en pequeñas superficies y de no dependen de la naturaleza del suelo sobre el que se construye. Sus entradas son autónomas, y se generan a través del compost central.

Este tipo de jardines son fáciles de construir y pueden personalizarlo a tu gusto. Utiliza ladrillo decorativo, trozos de madera viejos, bloques de cemento, redes, troncos de árboles, o incluso de plástico grueso. Las posibilidades de encuadre son infinitas y se necesita un poco de conocimiento de compostaje.

 

Granjas de ventana

El proyecto «windowfarming» se define como una granja o huerto en el apartamento. Surgió en el año 2009 como una alternativa ingeniosa, útil, productiva y saludable al problema de la alimentación mundial. Y es que debido al rápido crecimiento de la población, a la explotación intensiva de los suelos y a los cambios en el medio ambiente, es imprescindible encontrar soluciones alternativas. Otra de las ventajas que tiene es que representa una salida autosuficiente para los hogares.

Una de las facetas más interesantes de este proyecto, consiste en la posibilidad de tener a la vez el clima apropiado y una luminosidad ideal. Por definición entonces, la «windowfarm» es un huerto que funciona en base a un sistema hidropónico con riego automático. En él los cultivos crecen verticalmente, cerca de una ventana para recibir la luz y el aire que necesitan. Se construye con envases de plástico reciclados, en los que se colocan bolas de arcilla.

Una bomba de aire arroja una lluviecilla de nutrientes orgánicos hacia las raíces de las plantas de manera autónoma, gracias a un temporizador. El único mantenimiento que requiere es la limpieza una vez por semana de la instalación y luego reaprovisionarla con agua y nutrientes.

Solamente no pueden ser cultivadas en la «windowfarm» los cereales que requieren mucho espacio, las hortalizas de raíz y las que necesitan polinización. En cambio, se pueden cultivar lechugas, tomates, fresas, pimientos, hierbas aromáticas y muchas más.

 

Dentro de la cocina

Se puede utilizar una antigua alacena o un viejo mueble de la sala. Este método es ideal para plantar especias y aromáticas para tenerlas a la mano cuando preparamos nuestras recetas.

¡Ya lo sabes, tienes muchos métodos de cultivos que puedes implementar para lograr tener tu propio huerto, solo es cuestión que elijas el que más se adapte a tus necesidades!

 

⇒ Con información de El Horticultor, Hogar manía y Verslaterre

Denisse Espinoza


Cart
  • No products in the cart.