Existen literalmente docenas de medicamentos potentes para bajar la presión arterial alta. Sin embargo, según los médicos alternativos y expertos en terapias alternativas más destacados del país, afirman que la mayoría de las personas pueden bajar su presión arterial a niveles seguros sin tener que recurrir a los fármacos.

El Dr. Eric Braverman, director de Place for Achieving Total Health en la ciudad de Nueva York, concuerda en que los medicamentos pueden causar problemas sin llegar a la raíz de este padecimiento.

"Los fármacos tratan los síntomas de la presión arterial alta, lo cual puede ser necesario en algunos casos, pero para curar el problema se necesitan suplementos nutricionales, así como cambios en la alimentación y el estilo de vida", dice.

Por lo tanto, si le ha diagnosticado presión arterial alta (lo que generalmente significa que su presión está por encima de 140/90), aquí le damos los remedios que, según dicen los profesionales en terapias alternativas, pueden bajar su presión a un nivel más saludable.

 

Agua: El remedio que es demasiado bueno para ser cierto

 

La principal recomendación del Dr. Whitaker es beber 15 vasos de agua al día. "Casi todos los medicamentos para la presión arterial imitan los efectos que produce un consumo elevado de agua", dice.

El agua explica, relaja todo el organismo, incluyendo las arterias, y las arterias estrechas y constreñidas son la causa principal de la presión arterial alta. "Este remedio es tan fácil y sencillo que parecería demasiado bueno para ser cierto", dice. Sí, 15 vasos es mucha agua. Él recomienda tomar un vaso de 8 onzas (240 ml) cada hora mientras esté despierto.

 

 

Alimentos ricos en potasio: bote a la sal del cuerpo

 

Es importante bajar el nivel de sodio porque este mineral puede elevar la presión arterial en las personas que son sensibles al mismo. Sin embargo, a diferencia de muchos médicos, el Dr. Whitaker no les dice a sus pacientes que sigan una dieta baja en sodio.

"Yo les digo que aumenten su consumo del mineral potasio", dice. El potasio y sodio actúan como un subibaja en su cuerpo. A mayor consumo de potasio, menor será el nivel de sodio que habrá en el cuerpo.

Él recomienda comer al menos dos plátanos amarillos (guineo) al día, los cuales está cargados de potasio, junto con al menos cinco raciones de otras frutas y verduras ricas en potasio. (Las frutas y verduras también suministran una gran cantidad de fibra, la cual es otro factor alimenticio que puede ayudar a bajar la presión arterial).

 

 

Pescado: Déles a sus arterias los aceites que necesitan

 

Disminuir el consumo de grasas saturadas que dañan a las arterias, es decir, el tipo de grasas que se encuentran en la carne roja y los productos lácteos, debe formar parte de cualquier plan para bajar la presión arterial alta. Pero los ácidos grasos Omega 3, que son un tipo de grasa que se encuentra en los pescados de agua fría, en realidad pueden ayudar a bajar la presión arterial, dice el Dr. Braverman.

"Coma pescado todos los días o incluso dos veces al día, si puede", dice. Algunos de los pescados que contienen la mayor cantidad de ácidos grasos omega 3 incluyen la caballa (escombro), las sardinas, el pomátomo, el salmón, la lisa (salmonete, barbo de mar), el arenque y la trucha de agua dulce.

Si el pescado no es de sus alimentos favoritos, también puede obtener ácidos grasos omega 3 tomando un suplemento de aceite de pescado, dice el Dr. Braverman.

 

 

Coenzima Q10: Ejercicio para las arterias

 

"El uso de la coenzima Q10 es un componente fundamental de mi protocolo básico para bajar la presión arterial", dice el Dr. Stephen Sinatra, un cardiólogo y director del New England Heart Center en Manchester, Connecticut.

Esta coenzima ayuda a generar energía en cada célula de su cuerpo y puede ayudar a mejorar el 'tono' de las arterias, diminuyendo así la presión arterial, dice el Dr Sinatra. Él recomienda tomar de 60  90 miligramos de coenzima Q10 tres veces al día después de las comidas, de modo que su consumo total diario sea de 180 a 270 miligramos.

 

 

Ejercicio: Camine hacia una mejor salud

 

Es crucial comer los alimentos correctos para bajar y prevenir la presión arterial alta. Pero también lo es hacer ejercicio con regularidad.

"Yo les recomiendo a mis pacientes con presión arterial alta que hagan 30 minutos de ejercicio aeróbico cuatro veces a la semana -dice Mark Stengler, N.D., un naturópata de San Diego-. Hacer ejercicio con regularidad relaja las paredes de las arterias y disminuye el estrés. También puede ayudar a una persona a bajar de peso y esto es bueno porque el sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo para la presión arterial alta".

"Caminar es el mejor ejercicio para las personas con presión arterial alta -agrega el Dr. Donald Carrow, fundador y director del Florida Institute of Health en Tampa-. Es el ejercicio más sencillo. Hacer algún tipo de ejercicio de alta intensidad, como correr o jugar frontenis, puede ser demasiado estresante para las personas hipertensas"

 

 

Ajo: Para bajarla naturalmente

 

Los estudios científicos han mostrado que el ajo, ya sea fresco o en forma de suplemento, puede ayudar a bajar la presión arterial, dice el Dr. Braverman.

"Coma la mayor cantidad de ajo que sea posible; dos o tres dientes al día como mínimo", agrega el Dr. Sinatra. (Puede contrarrestrar el aliento a ajo masticando perejil fresco).

Sin embargo, incluso las personas a quienes les gusta el ajo pueden tener dificultades para comer esta cantidad. Por eso, los doctores a menudo recomiendan usar suplementos de ajo, siguiendo las instrucciones que aparezcan en la etiqueta del producto, dice el Dr. Stengler-

 

 

 

 

⇒ Tomado del libro de Curas Alternativas de Bill Gottlieb, autor de nuevas alternativas para curarse naturalmente

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza