Argentina destaca por sus extensas tierras, majestuosos paisajes y agradables ciudades y su gran cultura culinaria que combina los sabores de las cocinas europeas con los de la cocina criolla e indígena.

Sin duda es un país en el que puedes disfrutar muchas comidas diferentes procedentes de diversas regiones y culturas y todas son deliciosas. Sin embargo en esta ocasión queremos animarte a probar estas deliciosas recetas que no llevan carne.

 

Berenjenas en escabeche

 

 

Las berenjenas en escabeche son un plato de elaboración casera y llevan un proceso considerablemente largo de elaboración. Es necesario al menos 1 kg de berenjenas, que deben cortarse en rodajas como mínimo, 1 cm de ancho.

Posteriormente, se deben hervir durante unos minutos y, después, guardarlas en un frasco de cristal con abundante aceite acompañadas de ajos bien picados, perejil y orégano y volver a hervirlas durante una media hora.

Finalmente, deben conservarse en un lugar oscuro y seco al menos durante 10 días. Lo normal es tomar este plato a modo de entrante junto a una copa de vino y queso.

Chimichurri

 

 

La salsa denominada chimichurri posee una consistencia líquida que incluye una gran variedad de ingredientes para potenciar su sabor, entre los que no pueden faltar:

  • Perejil
  • Ajo
  • Vinagre
  • Orégano
  • Ají molido
  • Aceite de oliva
  • Sal

Aunque es ampliamente consumida en Argentina, también se toma en Paraguay y Uruguay. Habitualmente, se emplea como aderezo para platos principales como el asado, las ensaladas, y el pan. Se debe conservar en el frigorífico dentro de en un recipiente hermético.

 

 

Locro

 

 

El locro (del idioma quechua ruqru o luqru), conocido como locro argentino o locro criollo es una tradición en Argentina más que un simple plato principal incluido dentro de su gastronomía.

Esta comida se suele consumir el 25 de mayo, día considerado fiesta nacional en el que se festeja el Día de la Patria Argentina, y el 9 de julio, Día de la Independencia Argentina.

Por ello, el locro es un símbolo de celebración familiar o con los más allegados. Los ingredientes básicos de este plato son: maíz, zapallo, cebolla, porotos, laurel, comino, cerdo y/o carne de vacuno (opcional) y sal.

 

 

Dulce de leche

 

 

El dulce de leche es una especie de jarabe o salsa muy espesa, de aspecto marrón y cuyo sabor recuerda en gran medida al del caramelo. Se considera todo un manjar, motivo por el cual recibe otras denominaciones como manjar, manjar blanco, cajeta o arequipe.

Es similar en su textura a la leche condensada y, de hecho, se considera que es una variante caramelizada de ésta. Su consumo se ha extendido a todos los países latinoamericanos, Francia (confiture de lait en francés), España y Estados Unidos.

Se puede tomar solo o como acompañamiento de otros dulces, tales como alfajores de maicena, helados, pasteles, tortas fritas, tortitas, flan…

 

 

Alfajores de maicena

 

 

Los alfajores de maicena son un dulce típicamente latinoamericano, aunque son originales de la época del Al-Ándalus (donde su nombre originario en hispanoárabe era al-hasú, cuyo significado es relleno) y se introdujeron en América en la era precolonial.

Los alfajores han sido comercializados por distintas marcas, a saber: Jorgelín, Baglet, Suchard, Cachafaz… No obstante, la receta tradicional para su preparación incluye los siguientes ingredientes en el relleno:

  • Mantequilla
  • Huevos
  • Azúcar
  • Extracto de vainilla
  • Almidón de maíz especial para preparar alfajores
  • Harina leudante
  • Dulce de leche para el relleno
  • Coco rallado

Dicho relleno se coloca entre dos o más galletas. En algunas variantes, se bañan en chocolate, azúcar o glaseado.

 

 

Mate

 

 

La palabra mate proviene del término quechua mati, que significa, en realidad, calabaza, dado que esta infusión de prepara con el fruto o las hojas de la yerba mate (ilex paraguariensis).

Esta planta se cultiva principalmente en las cuencas de los ríos Paraguay y Paraná, y es una bebida muy tradicional de la región del Río de la Plata. Posee un sabor amargo debido a que contiene taninos y, además, es espumoso y estimulante, debido a que también contiene cafeína.

Se considera que esta infusión posee propiedades digestivas, depuradoras y preservadoras del organismo, ya que contiene antioxidantes. Lo tradicional es tomarlo caliente en un recipiente denominado mate, cuya, guampa o porongo, y con la ayuda de un sorbete llamado bombilla.

 

 

 

⇒ Con información de Viajajet, Friendly Rentals y Turismo Gatronómico

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza