Pasar un momento saludable y divertido con los más pequeños del hogar es cuestión de imaginación y decisión. Las actividades que más los divierten son las que pueden ser compartidas.

Interactúa con tu hijo, no lo dejes inmerso durante horas en el celular, la tablet o computador… ¿Sabías que la falta de contacto con la naturaleza trae problemas asociados como: la falta de concentración, hiperactividad, obesidad, depresión y ansiedad?

El juego es muy importante para los niños porque los ayuda a relajarse, equilibrarse y reconectar con su esencia que ha sido robada por la hiperconectividad de los dispositivos electrónicos y los juegos en red.

Encuentra un momento para pasar tiempo de calidad con tus hijos, ellos te lo van a agradecer y es lo que siempre van a recordar.

Aquí te dejamos los beneficios de jugar al aire libre:

  • salud

Jugar con los niños previene la obesidad infantil, una enfermedad más frecuente a causa del sedentarismo.

Además el contacto con la naturaleza hace que el sistema inmunitario se fortalezca porque se hacen más resistentes a todo tipo de bacterias y polvo. También aprenden a adaptarse a varias condiciones atmosféricas, desde el sol, la lluvia y el viento.

El contacto con el sol es fundamental en la absorción de la vitamina D y del calcio, lo que fortalece los huesos en crecimiento de los niños.

Por último…La actividad física permite que descarguen energías y tensiones. De esta forma llegan a casa más relajados y duermen más tranquilos.

 

  • Creatividad

Jugar al aire libre aumenta la imaginación y la creatividad porque inventan pasatiempos nuevos y pueden jugar con una rama o piedra.

El factor sorpresa también es determinante en los juegos en la calle porque no se puede controlar el entorno porque agudizan el ingenio mucho más que lo juegos en casa.

 

  • Autonomía

Los más pequeños que juegan habitualmente en espacios llenos de naturaleza son más autónomos e independientes. Aunque no lo creas, es una de las herramientas con la que los niños sabrán cómo hacer frente a los problemas y encontrar las soluciones por sí mismos.

 

  • Relaciones sociales

Estar en contacto con otros niños favorece la socialización. Aprenden a cultivar nuevas amistades, gestionar emociones y conflictos.

Los niños solitarios y tímidos pueden encontrar un buen estímulo para desarrollar sus habilidades sociales en estos juegos al aire libre si se lo presentamos como una rutina habitual.

 

  • Unión familiar

Esta experiencia brinda una buena oportunidad para pasar tiempo en familia. Organiza planes familiares que les permitan disfrutar de la naturaleza y compartir preciados momentos de unión y encuentro con sus seres más queridos. Todo el esfuerzo valdrá la pena porque son momentos inolvidables.

 

¡Te dejamos unos ideas para que puedas impulsar el desarrollo saludable de los más pequeños!

 

El gato y el ratón: Juego de cuerda por equipos. Dos niños con la cuerda van dándole vueltas mientras que el gato persigue al ratón saltando la cuerda. Se desarrolla la capacidad motora y de coordinación físico-visual.

Pisa el globo: Es un juego de destreza y coordinación. Tan solo se necesitan globos y un poco de cuerda para atar los globos al tobillo de cada participante. El objetivo es intentar pisar el globo del contrincante evitando que pisen el nuestro.

 

Carreras de sacos: Es un clásico de los juegos infantiles al aire libre para hacer ejercicio. Sólo requiere unas bolsas de basura grandes y estar dispuestos a correr.

 

El balón prisionero: Juego de estrategia. Se divide el terreno en dos campos, se hacen dos equipos con el número de personas igualado y se utiliza una pelota. A sorteo se decide qué equipo empieza a jugar con la pelota. Esta se tira hacia los integrantes del otro campo y si les da estarán muertos. Ganará el equipo que más gente mate del equipo contrario y más estrategias tenga para no ser dados con el balón.

 

Twister de jardín: Botes de aerosol rojo, azul, amarillo y verde son lo único que necesitas para hacer este juego al aire libre. Toda la familia se divertirá con esta idea que puedes pintar en el césped del jardín. Un entretenimiento el que pueden participar todas las edades y que mostrará su habilidad, flexibilidad y equilibrio.

 

 

⇒ Con información de Mejor con Salud, Guía Infantil y Sapos y Princesas

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza