El estrés puede hacer que se le pare el corazón por un momento. En los círculos médicos, esto se conoce como arritmia cardíaca, que es un término muy rimbombante que significa latidos irregulares del corazón.

Si tienes arritmia cardíaca benigna, o sea, que no es un problema del corazón que pone en peligro tu vida, puede que tu doctor te sugiera algún medicamento para calmar tu corazón con algún beta bloqueador o bloqueador de los canales de calcio.

Aparte de emplear fármacos potencialmente nocivos, existen otras maneras de lidiar con las arritmias benignas, dicen los profesionales en terapias alternativas.

  • Magnesio: el mineral que relaja su corazón

Cuando hay una deficiencia de magnesio en el organismo, se ve alterada la electricidad que controla los músculos y los nervios, lo cual puede conducir a una arritmia cardíaca.

Consumir suficiente magnesio puede ayudar a mantener estable la electricidad y calmado a tu corazón.

Para la arritmia el Dr. Whitaker,  fundador y director del Instituto Whitaker para el Bienestar en Newport Beach, California recomienda 250 miligramos de magnesio cuatro veces al día o 500 miligramos dos veces al día junto con los alimentos. Continúe tomando esta dosis durante alrededor de dos meses para incrementar sus reservas, aconseja, y luego disminuya la dosis a un nivel de 500 a 800 miligramos al día.

Cualquiera que sea el producto que compres, asegúrate que la etiqueta diga que contiene magnesio elemental, señala el Dr. Whitaker.

Debes tomar este suplemento solo si te han diagnosticado una arritmia cardíaca benigna. Si padeces cualquier otro problema del corazón o de riñones, consulta a tu médico antes de tomarlo.

 

 

  • Yoga: Hazte el ‘muertito’

Una de las maneras más fáciles de disminuir el estrés es con una pose de yoga llamada la pose de muerto. “En un estudio científico, los estudiantes de medicina que practicaban la pose de muerto antes y después de sus exámenes no tenían ansiedad, ni palpitaciones cardíacas durante los exámenes”, dice el Dr. Virender Sodhi, N.D., un médico ayurvédico, naturópata y director de la Escuela de Ciencias Ayurvédicas de los Estados Unidos en Bellevue, Washington.

Para hacer la pose de muerto, recuéstate boca arriba sobre la cama, una alfombra u otra superficie plana cómoda. Pon los brazos a los lados con las palmas de las manos hacia arriba. Respira con facilidad y normalidad y enfoca tu atención en la respiración. Si tu mente divaga, vuelve a enfocarla sin esfuerzo en tu respiración.

Practica esta pose durante cinco minutos al día, dice el Dr. Sodhi, o en cualquier momento en que te sientas invadido por el estrés.

 

  • Taurina: calma tus nervios

Este aminoácido puede ayudar a impedir que tus nervios sobre estimulen a tu corazón, lo cual es indispensable para controlar la arritmia cardíaca benigna, dice el Dr. Glenn S. Rothfeld, director médico regional de American Whole Health en Arlington, Massachusetts.

Él recomienda de 500 a 1000 miligramos de taurino dos veces al día entre comidas.

 

  • Coenzima Q10: para que el corazón no se salte latidos

También conocido como coQ10, este compuesto se encuentra en todas las células del cuerpo, donde ayuda a producir energía. Puede que también estabilice al sistema eléctrico del cuerpo y que ayude a prevenir las arritmias cardíacas, dice el Dr. Stephen T. Sinatra, un cardiólogo y director del Centro del Corazón de Nueva Inglaterra en Manchester, Conneticut.

El Dr. Sinatra cree que la coQ10 es particularmente eficaz para prevenir un tipo común de arritmia cardíaca benigna que se conoce como contracciones ventriculares prematuras (PVC por sus siglas en inglés), las cuales generalmente se sienten como latidos saltados.

Las PVC tienen muchas causas posibles, incluyendo la ingestión excesiva de café o alcohol y una deficiencia del mineral potasio.

La deficiencia de coQ10 es otra causa posible, el suplemento cura el problema en 20 a 25% de sus pacientes con PVC, dice el Dr. Sinatra. Él recomienda que las personas que han sido diagnosticadas con PVC  tomen unas dosis diarias de 120 a 240 miligramos de coQ10 o bien, que usen Q-Gel, una marca que, según él, es el producto que mejor se absorbe (y por lo tanto, el más eficaz) de todos los que hay en el mercado. Siga las instrucciones que aparezcan en la etiqueta.

 

 

⇒ Con información del Libro de Curas Alternativas de Bill Gottlieb, autor de nuevas alternativas para curarse naturalmente

 

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza