Síntomas como un descenso en el nivel de energía. Más kilitos alrededor de la cintura. Una mente no tan aguda. Menos ímpetu y ambición. Músculos adoloridos y la libido a media asta son las caraterísticas que comúnmente presentan los hombres cuando ya pasaron unos cuanto añitos desde que cumplieron 40.

La caída gradual en el nivel de testosterona no solo sabotea su impulso sexual. «Todos los sistemas del cuerpo de un hombre se ven afectados por la caída en el nivel de testosterona, particularmente el sistema circulatorio, los músculos (incluyendo el corazón), los huesos, el sistema nervioso y el cerebro«, dice el Dr. Shippen, un médico de Shillington, Pensilvania.

Los hombres pueden elegir la terapia de reposición de testosterona, pero también hay remedios caseros que pueden ayudar a detener o revertir el descenso en el nivel de testosterona. 

 

Ejercicio: indispensable para estabilizar un nivel de testosterona

 

«Todos los hombres con sobrepeso tienen niveles de testosterona inferiores a los normales», dice el Dr. Shippen. Esto se debe a que, a medida que el cuerpo va acumulando grasa, fabrica menos testosterona y convierte parte de la testosterona que sí hay en estrógeno, pero la proporción que existe entre ambas hormonas es diferente de aquella que se presenta en las mujeres.

El ejercicio es una forma segura de disminuir la grasa corporal y detener la subida en el nivel de estrógeno y la caída en el de testosterona. Y no necesita ser una actividad extenuante. Tan solo caminar aprisa durante 20 minutos, tres veces a la semana, puede ayudar a los hombres de edad madura o avanzada a mantener la masa corporal magra, dice el doctor.

«A medida que te vayas deshaciendo de esos kilitos de más, tu nivel de estrógeno disminuirá, permitiendo que se eleve el nivel de testosterona -dice-. También desaparecerán muchos de los síntomas de la menopausia masculina».

 

 

Vitamina C: los niveles bajos son riesgosos

 

Cuando el nivel de vitamina C en el cuerpo es bajo, el nivel de aromatasa (una enzima que es responsable de un paso fundamental en la biosíntesis de los estrógenos) es alto, lo que posiblemente puede conducir a una disminución en el nivel de testosterona, dice el Dr. Shippen. Él recomienda tomar de 1000 a 3000 miligramos de vitamina C al día durante uno o dos meses.

Si no ve resultados al cabo de este periodo, disminuye tus dosis diarias a 1000 miligramos o menos.

 

 

Alcohol: Olvídate de las copitas

 

 

Beber demasiado alcohol es como darle dos golpes fuertes a la salud de los hombres de edad madura, ya que el alcohol reduce los niveles de cinc (recuerda que el cinc es necesario para tener un nivel adecuado de testosterona) y también disminuye la depuración de estrógeno del torrente sanguíneo.

Si tomas bebidas alcohólicas, asegúrate de no tomar más de dos al día, dice el Dr. Shippen. Si tienes un nivel alto de estrógeno, cualquier cantidad de alcohol puede ser excesiva.

 

 

Toronja: quizá no para los de edad madura

 

La toronja (pomelo) es un alimento saludable, pero puede bloquear la descomposición de estrógeno en el hígado, dice el Dr. Shippen. Si estás pasando por la menopausia masculina, quizá sea mejor que borres la toronja de tu lista del supermercado.

 

 

 

⇒ Con información del libro de Curas Alternativas de Bill Glottieb, autor de nuevas alternativas de sanarse naturalmente

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza