Según el Ayurveda, la forma más efectiva para aumentar la salud, mantener una apariencia juvenil, aumentar el vigor y la vitalidad es establecer una rutina diaria de bienestar que consista en prácticas holísticas.

Cientos de personas que han sufrido durante años con alergias, resfriados crónicos, dolores de cabeza, problemas digestivos y enfermedades de la piel tales como urticaria, eczema y erupciones cutáneas, dan fé que con prácticas ayurvédicas han  eliminado estas condiciones.

En este artículo explicamos tres antiguas prácticas ayurvédicas invaluables que podrían cambiar tu vida para siempre, acercándote a la salud óptima.

 

  • Extracción con aceite

La extracción con aceite (Oil Pulling) llamado Gandusha en el Ayurveda, es muy eficaz para extraer las toxinas de la boca y los órganos. Se dice por muchos expertos ayurvédicos que estimula el sistema inmunológico, previene el mal aliento y enfermedades de la encía, aumenta los niveles de energía, alivia las alergias, mejora las condiciones de la piel, reduce la inflamación y mejora el sistema linfático.

Muy recomendado para deshacerse de las infecciones de los senos paranasales, los resfriados y enfermedades de la piel.

Proceso:

Coloca una cucharada de aceite vegetal prensado en frío sin refinar (aceite de sésamo o aceite de coco) en la boca.

Luego, realiza buches con el aceite de 10 a 20 minutos y escupe. Es importante que te enjuagues la boca muy bien con agua y asegúrate de no tragar el aceite, puedes contener parásitos, bacterias y otras toxinas.

Esta práctica debe hacerse a primera hora de la mañana, antes de cepillarse los dientes, comer o beber.

 

 

  • Raspado de lengua y limpieza dental

 

La limpieza dental no solo incluye el cepillado de los dientes, sino también, y más importante, el raspado de la lengua.

Esta es una práctica extremadamente importante ya que una gran cantidad de toxinas se acumulan en la boca, sobre todo la lengua.

Idealmente puedes lavarte los dientes, las encías y la lengua con un cepillo de dientes suave y una pasta de dientes natural.

La puedes hacer tu misma con una parte de aceite de coco, dos partes de bicarbonato de sodio y unas gotas de algún aceite esencial. Si es posible, usa el de neem pues es anti-hongos, anti-viral y anti-bacteriano

Luego, con un raspador de lengua, raspar la lengua de atrás hacia el frente de ocho a diez veces. Nota como una capa gruesa y de color se desprende de la lengua. Esta, está llena de toxinas y puede ser el causante de muchos de nuestros males.

Se recomienda usar un raspador de lengua de metal, funciona mejor y es más higiénico.

 

 

  • Lavado nasal y aspirar aceite

 

Dos prácticas distintas pero que realmente se complementan entre sí. El lavado nasal es cada vez más popular como práctica de la salud. Es una de las mejores maneras de limpiar el camino del paso nasal y deshacerse de bacterias y virus en esa zona.

Ayuda en condiciones tales como sinusitis, hemorragias nasales, alergias, dolores de cabeza y los resfriados.

Para la irrigación nasal, necesitarás un recipiente y solución salina. Puedes comprar la solución hecha y usar una pera de goma o también conocida como pera de succión, también, puedes usar una olla neti o también conocido como rinocornio. Todos ellos están disponibles en las farmacias y tienen las instrucciones de uso.

Aspirar aceite, se llama Nasya en el ayurveda, consiste en aplicar aceites especialmente preparados en el interior de tu nariz.

Esto ayuda a lubricar el conducto nasal y tiene muchos de los beneficios que complementan el lavado nasal.

Existen varias técnicas y formas de hacerlo deben ser enseñadas por un experto. Aspirar los aceites puede tener efectos positivos en el cerebro y mejorar la memoria, la atención y la función cognitivas.

La primera hora de la mañana al despertar, es ideal para estas prácticas ya que te ayudarán a empezar el día rejuvenecida y limpia. Aunque en realidad te toca encajarlas en tu rutina diaria.

 

 

 

⇒ Con información de Mujer Holistica

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>