La Ayurveda es un sistema ancestral de curación con medicina natural que se originó en la India. Ayur significa ‘vida’ y ‘veda’ significa ‘ciencia’. Por lo tanto, es la ciencia de la vida o un sistema completo para la salud, la curación y la longevidad.


Incluye una amplia gama de modalidades, como el uso de dietas, hierbas, masajes, regímenes de purificación, ejercicio, musicoterapia, aromaterapia, terapia de colores, meditación, yoga y astrología, entre otras.

 

¿Cómo funciona?

Según la Ayurveda, todo lo que existe en la naturaleza, por ejemplo, el cuerpo, los alimentos, las estaciones, la hora del día e incluso los colores y la música, está compuesto de cinco elementos. Estos son espacio, aire, fuego, agua y tierra.

Los profesionales en medicina ayurvédica agrupan estos cinco elementos en tres categorías llamadas doshas.

Las doshas son vata o espacio y aire; pita o fuego y kappa o tierra y agua. Los profesionales creen que las enfermedades son causadas por un exceso de uno o más de estos elementos. Por ejemplo, podría encontrase que alguien con un resfriado tiene un exceso de kappa.  Por otra parte, la acidez (agruras, acedía) representa un exceso de pita

En la medicina ayurvédica, los tratamientos van dirigidos a restaurar el equilibrio al disminuir los elementos excedentes e incrementar los demás.

A alguien con un resfriado podría dársele una hierba ardiente como el ajo y podría decírsele que deje de consumir productos lácteos, ya que estos producen kappa.

La Ayurveda enfatiza las causas sicológicas, sociales y espirituales de la enfermedad. Los profesionales creen que casi todas las enfermedades se basan en la infelicidad, que generalmente se manifiesta en la forma de estrés y confusión sobre el propósito de la vida.

Muchas técnicas de la Ayurveda, como la meditación, van dirigidas a aliviar el estrés y restaurar la claridad de dicho propósito.

Al elegir a un profesional, busca a alguien que haya recibido entrenamiento extenso en una escuela ayurvédica en los Estados Unidos o en la India y que sepa hacer el ‘diagnóstico por pulso’. El profesional debe darle muchas recomendaciones relativas a su estilo de vida además de indicarle tratamientos herbarios.

 

¿Qué puede hacer por ti?

La Ayurveda puede usarse para cualquier problema de salud, pero parece ser particularmente eficaz para tratar problemas con los que la medicina occidental tiene dificultades.

Los padecimientos que pueden tratarse eficazmente con este sistema curativo incluyen la diabetes, la artritis, la anemia, la alergias y otros problemas que involucran al sistema inmunitario.

 

¿Es segura?

Debido a que es un sistema natural, la Ayurveda generalmente es segura. Sin embargo, algunas técnicas ayurvédicas podrían ser nocivas si no se emplean con la supervisión adecuada.

Lo mejor es usar hierbas y técnicas ayurvédicas solo bajo el cuidado de un profesional calificado.

 

 

 

⇒ Con información del libro de Curas alternativas de Bill Glottlieb, autor de nuevas alternativas para curarse naturalmente.

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza