12 formas sencillas de contribuir con el Planeta Tierra

 

Parte del avance espiritual se basa en la capacidad para conectarte con tu propia esencia, con la de los demás y con la del planeta donde vives. Proteger el planeta y sus recursos es parte de este avance.

Capacidades emocionales como la compasión y el perdón dependen en parte de qué tan consciente eres que tienes una responsabilidad hacia los demás y hacia la Tierra. Proteger el planeta es cuidar los recursos y de nuestra propia supervivencia.

¿Cómo podemos proteger el planeta?

 

Recicla

Es la acción más básica y popular del movimiento del medio ambiente. Reciclar vidrio, por ejemplo, reduce la contaminación en el aire en un 20% y en el agua de un 40%.

Reciclar papel ayuda a preservar los bosques. Con solo reciclar el periódico de un día a la semana, estás ayudando a salvar 400,000 árboles al año. Cada vez que colocas una lata en la caneca de reciclar, estás ahorrando energía como para hacer funcionar una casa cuatro o cinco días. Es sencillo y fácil! ¿Qué esperas?

 

 

Reduce los desperdicios 

¿Cuántas cosas terminan en la basura innecesariamente? Comida que dejas dañar en el refrigerador, papel de regalo, cables, celulares, y mucho más.

Con los desperdicios estas recargando las plantas de basura y de reciclaje que implica un mayor uso de energía, agua y demás recursos para procesar estos elementos.

 

 

Apoya productos verdes y auto-sostenibles

Hoy en día existen muchos negocios y productos que ofrecen opciones verdes que protegen los recursos del planeta. Por ejemplo, prefiere siempre productos que vienen con paquetes hechos de materiales reciclados, o con pocas capas de envoltura.

Al fortalecer los negocios verdes, éstos podrán sobrevivir y seguir prestando su valiosa colaboración para cuidar el medio ambiente.

 

 

Di NO a los recibos y catálogos de papel

Hoy en día, con el auge de la vida digital, realmente necesitas acumular todos esos recibos y papeles del banco? Cada vez que puedas, di NO a los recibos en la tienda, gasolinera o cualquier otra transacción que puedas hacer digitalmente.

Igualmente, recibe tu saldo del banco por correo electrónico en lugar de correo regular, y visita los catálogos en línea en vez de ordenar los magazines por correo.

Cada una de estas acciones ahorra energía en la producción, árboles, y reduce la contaminación proveniente de su transporte.

 

 

Elige productos reusables

Si quieres proteger y mantener los recursos naturales del planeta, rehusa todo lo que puedas y evita aumentar la producción de materiales nuevos. En lugar de comprar agua en botella plástica, compra un filtro y usa una botella reusable.

En lugar de filtros de papel para el café, opta por filtros reusables; en lugar de platos y vasos de papel para tu cumpleaños, usa tu vajilla; en vez de nuevos cartuchos para tu impresora,  vuélvelos  a llenar de tinta, por último pero no menos importante, en lugar de usar bolsas plásticas o de papel en el supermercado, lleva tus bolsas o carteras reusables.

 

 

Apaga y desconecta

En tu oficina y hogar, asegúrate que todos los electrodomésticos y luces que no están en uso, estén apagados y desconectados.

Desconectar electrodomésticos, aunque estén apagados, ayuda a ahorrar recursos y dinero pues bajará en al menos un 7% tu cuenta de electricidad.

 

 

Reemplaza tus bombillos

Al cambiar cada bombillo regular por bombillas fluorescentes compactos, ahorras dinero (la cuenta de electricidad bajará inmediatamente) y además contribuirás a una reducción en contaminación equivalente a sacar un millón de autos de las calles – por foco!

Aunque los bombillos fluorescentes compactos cuestan más que los regulares, duran mucho más y ahorran energía dando la misma cantidad de luz!

 

 

Deje la carne roja al menos una vez a la semana

La industria del ganado usa toneladas de agua, gasolina y energía para producir y transportar tu pedazo de carne al supermercado. Adicionalmente, los gases (flatulencia) de las vacas contribuyen a la contaminación ambiental.

Se estima que hay miles de millones de vacas en todo el mundo y sus flatulencias son un contribuyente de gas metano – gas que en exceso es muy perjudicial.

Al dejar de comer carne roja, aunque sea un solo día a la semana, estás salvando bosques, ahorrando agua y electricidad, disminuyendo la contaminación que viene del transporte, y además mejorando tu salud!

 

 

Compensa tu daño

Aunque lo ideal es evitar contaminación y desperdicio, si no lo puedes evitar (por ejemplo, si tu trabajo implica viajar por avión constantemente) entonces pon en marcha un plan de compensación. Por cada vuelo que tomes, planta un árbol, por ejemplo.

 

 

Prefiere local

Para evitar la contaminación proveniente del transporte de alimentos, prefiere los productos locales y que estén en temporada. Apoyar a los productores y campesinos locales, también mejora la economía local.

 

 

Prefiera cerillas (fósforos) a encendedores a gas

Billones de encendedores hechos con plástico, terminan cada año en la basura. Opta por cerillas de cartón y cera (diga no a los de madera) para una opción más benévola.

 

 

Educa a otros 

Involucre a toda tu comunidad y familia, y explica a tus hijos la importancia de conservar recursos. Sobre todo, lidera con tu ejemplo!

 

 

 

⇒ Con información de Nueva Era.about.com

 

Denisse Espinoza