Los animales no son juguetes, ni objetos, son seres que sienten y sufren.  Todas las mascotas necesitan distintos cuidados, dependiendo del tipo de animal que sea y su raza. Ya sea un perro, gato, iguana, hámster o pez, cada uno requiere distinta atención, por eso siempre es bueno consultar con un veterinario. Encuentra en este artículo algunos datos que te pueden guíar.

Al igual que un niño tu mascota necesita cuidados médicos desde sus primeras semanas de vida, de lo contrario pueden contagiarse de posibles parásitos y enfermedades que no solo lo perjudican a él sino también a tu familia, lo que significa que proteger a tu familia, es darle una buena salud a tu mascota.

Aquí te damos unos consejos básicos que debes de tener en cuenta a la hora de cuidar de tu mascota:

 

  • Dale un lugar seguro donde resguardarse del frío y calor.
  • Si es adulta, llévala a un chequeo anual con el veterinario. Los perros y los gatos deben ser vacunados una vez al año contra las enfermedades más comunes (rabia, distemper, parainfluenza, parvovirus, entre otras). En algunos casos específicos se debe vacunar contra otras enfermedades, como en Brasil, en donde es recomendable la vacunación contra la Leishmania.
  • Todas las mascotas deben portar una placa de identificación con su nombre y tu número de teléfono; esta simple acción puede salvar su vida.
  • Tu veterinario recomendará qué tan seguido debes desparasitar a tu mascota. Es común hacerlo a través de la administración de una pastilla cada tres meses. El tipo de desparasitación dependerá de donde vives, ya que diferentes parásitos se pueden dar en diferentes lugares. Por ejemplo, es común encontrar casos del gusano del corazón en lugares tropicales cerca de la playa.
  • Pregúntale a tu veterinario cuál régimen de control de parásitos externos es el más indicado para tu mascota. Es común utilizar pipetas con aceite en el pelaje del perro o el gato cada mes o hacer baños medicados.  Así, podrás controlar las pulgas, garrapatas, ácaros, etc.  ¡Cuidado! No uses productos de perros en los gatos, pueden ser tóxicos.
  • Como sociedad, todos tenemos la responsabilidad de que los animales de compañía tengan la posibilidad real de encontrar un hogar con personas responsables, capaces de brindarles una vida digna, y por eso debes evitar el nacimiento de aquellos no deseados que de lo contrario terminarán siendo sacrificados, maltratados o abandonados. ¡Lleva a tu mascota a esterilizar!
  • Limpia la caja de arena de tu gato al menos una vez al día. Hay organismos particulares, como el Toxoplasma, que pueden ser evitados por completo si la limpieza se hace diariamente. Si estás embarazada, usa guantes para limpiar la caja de arena.
  • No dejes que tu mascota tome agua de cualquier sitio, en especial contaminada (cañerías).
  • Los perros y gatos necesitan ejercicio, esto los ayuda a gastar energía y hacer menos travesuras. No olvides recoger sus excrementos con una bolsita y tirarla a la basura, así evitas la contaminación.
  • Las mascotas pueden aprender si los educas con amor, constancia y paciencia. No lo hacen con gritos ni golpes, son las acciones premiadas las repiten. Intenta con un premio o palabras amables cuando hagan algo bueno. Compra un juguete adecuado para que se mantengan ocupados cuando estén solos.
  • Lava tus manos constantemente: Especialmente después de tener contacto con tu mascota y antes de comer. Enseña a tus hijos a tener buenos hábitos de aseo.
  • Si tu mascota hace sus necesidades en el patio, utiliza zapatos para salir al jardín.

 

No te olvides que una mascota saludable es un animal feliz, por lo tanto tu familia estará a salvo de la transmisión de enfermedades zoonóticas.

 

* Con información de World Animal Protection y Abogados de los Animales

 

 

 

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>