04 Jul 12 claves para ser más feliz en tu trabajo
Muchas personas no asocian felicidad con su trabajo, y el lunes no es un día que muchos anhelan. Pero se puede sobrellevar realizando una serie de acciones que harán que te sientas mucho mejor en el trabajo. Un estudio de Gallup en 2013 recogió datos de más de 180 millones de personas y reveló que solo el 13% de ellas se consideran «felizmente comprometidas con el trabajo».
Aquellos que dicen sentirse felices, están un 36% más motivados, cuentan con seis veces más energía y son el doble de productivos que sus compañeros infelices.
Ser infeliz en el trabajo no únicamente afecta tu sentido del humor, sino también tu productividad. Sigue estos consejos para aumentar tu motivación, disminuir el estrés y, finalmente, mejorar el desempeño de tu empresa.
1.- Recuerda que eres responsable de tu propia felicidad
Tiene dos opciones ante cualquier trabajo sin futuro: buscarse otro o sacarle el máximo partido al que ya tiene. De cualquier forma, usted y nadie más es responsable de su felicidad. Recuérdeselo a sí mismo cada vez que se sienta estancado.
2.- Ten pensamientos positivos
Aunque los emprendedores deben tener planes de contingencia, pensar constantemente en los peores escenarios puede provocarte estrés en el cuerpo, la mente y dejarte sin recursos que podrías usar de mejor manera.
La próxima vez que tengas un pensamiento negativo, analiza la situación y pregúntate si estás reaccionando ante algo real o imaginario.
Haz esto por algunas semanas y pronto notarás que estás creando un nuevo hábito que motivará la felicidad, no solo en el trabajo sino también en tu vida diaria.
3.- No te obsesiones por cosas que no puedes controlar
Es bueno saber en qué medida los problemas económicos de Grecia afectarán a los mercados estadounidense o que tu empresa pudiera fusionarse con su mayor competidor, pero existe una gran diferencia entre conocer estas grandes fuerzas y preocuparse por ellas.
Las personas felices están preparadas e informadas, pero no se permiten a sí mismos preocuparse por cosas que escapan a su control.
4.- Ayuda a los demás
Ya sea involucrándote en actividades filantrópicas o ayudando a tu equipo a mejorar su trabajo, Thomas sugiere que la caridad es el secreto de la felicidad.
Establece un programa de mentores donde los miembros más antiguos ayuden a los nuevos, o hacer que tu equipo forme parte de una actividad filantrópica o ambiental como recolectar ropa, juguetes, ó plantar árboles puede mejorar la felicidad de toda la oficina.
5.- No te compares con nadie
Si tus sentimientos de placer y satisfacción se derivan de compararte con los demás, ya no eres el amo de tu propia felicidad.
Si te sientes bien por algo que has hecho, no permitas que la opinión o logros ajenos te arrebaten el sentimiento.
Aunque sea imposible desconectar toda reacción a lo que los demás piensen, no tienes que compararte con nadie y siempre puedes recibir las opiniones ajenas con cautela. Así no importará lo que los demás piensen o hagan, tu autoestima procede de dentro.
Sin importar lo que cualquiera piense de ti en cualquier momento, algo está claro: Nunca eres tan bueno o malo como dicen y no siempre le vas a caer bien a todo el mundo.
6.- Recompénsate a tí mismo
Esforzarte en el trabajo es importante, pero que nunca te permitas descansar va en contra de tu salud.
Un estudio llevado a cabo por radiólogos reveló que sus diagnósticos son más precisos cuando obtienen pequeñas recompensas antes de analizar la historia clínica del paciente.
Un estudio de Cornell reveló que las pequeñas recompensas aumentan la generosidad, la amabilidad y la felicidad de las personas, y las hace más productivas y precisas laboralmente.
Las recompensas activan la vía cerebral del placer incluso si son auto-inducidas. Algunas recompensas efectivas pueden ser pequeños detalles como dar un paseo por el pasillo o comerse un tentempié.
7.- Realiza ejercicio durante la semana laboral
Mover el cuerpo tan solo 10 minutos libera GABA, un neurotransmisor de efecto calmante que también limita la impulsividad.
Un estudio realizado por la Universidad de Bristol mostró que aquellos que hacían ejercicio en los días laborales alegaban mejoras en gestión temporal, humor y rendimiento.
Los beneficios del ejercicio son siempre superiores al tiempo que se pierde haciéndolo.
8.- No juzgues, ni condenes
Juzgar a los demás y hablar mal de ellos se parece mucho a comerse un delicioso postre: está muy bien mientras dura, pero después te sientes culpable y angustiado.
Cuando te sientas tentado a hablar de forma negativa sobre los demás, pregúntate si querrías que alguien diga lo mismo de ti.
9.- Despeja el desorden
No es necesario que te recuerde cuánto tiempo pasas en el trabajo. Écheale un buen vistazo a su espacio de trabajo.
Deberías crear un espacio placentero y motivador. Ya sea con la foto de la familia, una planta o un premio del que te sientas orgulloso, colócalos bien a la vista para que puedas tenerlos en mente.
Elimina la basura y el desorden, estos no aportan nada positivo a tu estado mental.
10.- Sonríe y ríete más
Un estudio realizado por la Universidad de Mannheim en Alemania ha demostrado que realmente se pueden manipular las emociones cambiando tu expresión facial.
No importa si la sonrisa es genuina porque la expresión facial puede provocar el sentimiento. Cuando te encuentres inmerso en una espiral de sentimientos negativos en el trabajo, relájate y sonríe o mira un video divertido en YouTube. Este impulso al humor puede cambiarte el día por completo.
11.- Aléjate de las personas negativas
Las personas negativas y los quejidos no son buenos porque se revuelcan en sus problemas y no se concentran en ponerles solución. Quieren que los demás participen en su fiesta de la compasión para que puedan sentirse mejor.
En muchas ocasiones, las personas se sienten presionadas a escuchar los quejidos porque no quieren parecer insensibles o maleducadas, pero la línea entre prestar un oído comprensivo y verte absorbido en una espiral de emociones negativas es muy delgada. Puedes evitar verte atraído simplemente estableciendo límites y distanciándote cuando sea necesario.
Piénsalo de este modo: ¿Si alguien estuviese fumando, se sentaría con ella toda la tarde para inhalar el humo viciado?
Te distanciarías y deberías hacer lo mismo con las personas negativas. Una forma fantástica de establecer límites es preguntarles cómo piensan solucionar sus problemas. Esta persona optará por el silencio o por redirigir la conversación hacia una dirección más productiva.
12.- Cultiva una actitud de agradecimiento
Es facilísimo verse atrapado con algo que podría haber resultado diferente o que no salió como querías.
Algunas veces, la mejor forma de apartar esta negatividad de la mente es dar un paso atrás y contemplar todo por lo que deberías estar agradecido.
Tómate un tiempo para reflexionar en lo bueno que tienes en tu vida, así mejoras el humor y reduces la producción de cortisol, la hormona del estrés, en un 23%.
Una investigación llevada a cabo en Davis, Universidad de California, mostró que aquellos que se esfuerzan a diario por cultivar una actitud de agradecimiento experimentan mejoras de humor, energía y bienestar físico.
⇒ Con información de Insider y Soyentrepeneur