Sin duda alguna, un solo día no es suficiente para agradecer, tomar acciones y crear conciencia sobre las necesidades de nuestro planeta. Sin embargo el Día de la Tierra se celebra cada 22 de Abril y comenzó en 1970. Actualmente es un evento a nivel mundial reconocido en más de 192 países que nos invita a reflexionar sobre la situación actual de nuestro hogar, las pequeñas acciones que significan grandes daños en el medio ambiente, nuestros hábitos de consumo, entre otros factores.

Este día es un buen momento para comprometerse y aprender más sobre el Medio Ambiente. Aquí les presentamos algunas opciones que sirven para unir esfuerzos y celebrar a nuestra Pachamama:

1.- Planta un árbol nativo

 

 

Cuando plantas un árbol nativo en tu zona, no solo ayudas a reforzar el hábitat de tu área, promueves la purificación del aire y el agua. También tienes mejor sombra y posiblemente frutos dependiendo de lo que siembres. ¡Nada más sencillo y con grandes resultados!

 

2.- Cultiva tus propios vegetales o compra localmente

 

No solo pagarás menos, también vas a tener alimentos mucho más frescos y saludables. Además estás fortaleciendo la economía local y fomentando el amor y el uso sustentable de los recursos naturales.

 

3.- Usa menos agua

 

 

Aunque es difícil imaginarlo, está comprobado que nuestras reservas de agua se están acabando. Llueve donde no tiene que llover y hay sequía donde la almacenamos. Esto es alarmante ya que todos los animales y vegetales del planeta dependen del agua para subsistir. Aquí viene tu aporte, sé el ejemplo, reduce el gasto de agua en tu casa y no la malgastes. Hay muchísimos métodos para economizar.

 

4.- Consume menos carne

 

 

No es necesario alimentarse de carne para completar nuestro requerimiento diario de hierro porque existen frutas y vegetales que aportan las mismas, incluso una cantidad superior de este mineral. Por otro lado, los miembros de United Nation's Food and Agriculture Organization, muestran que la industria de la carne es una de las que más energía consume, generando un quinto de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre. No te pedimos que dejes de comer carne, pero si puedes, reduce su consumo y alimenta tu cuerpo con más vegetales y frutas.

 

5.- No tires basura en la naturaleza

 

 

Sabías que cada vez que lanzas basura en la naturaleza, de alguna forma u otra esta termina en tus alimentos y en el agua que bebes. La tierra absorbe todo lo que se pueda diluir en agua, incluyendo detergentes, pesticidas y demás químicos. Estos no desaparecen, sino que pasan a través de las capas de la tierra a nuestras reservas de agua y alimentos.

 

6.- Reutiliza y recicla

 

 

Cada vez que reciclas y utilizas menos papel salvas la vida a muchísimos árboles. Reutilizar viejos artículos y seguir las reglas de reciclaje, reduce el uso de energía, disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero y mantiene el planeta funcionando como es debido.

 

7.- Utiliza la energía solar

 

 

No hay que tener un equipo sofisticado para utilizar la energía del Sol. Puedes secar tu ropa al sol, plantar tus propios vegetales o rediseñar tus espacios con más puertas y ventanas. Lo importante es depender menos de la energía eléctrica en nuestros hogares y utilizar el increíble poder del sol.

 

8.- Comprométete a proteger las áreas silvestres de tu localidad

 

 

Ya sea que vivas cerca del mar, de un río, bosque, montaña, pantano o lago, las áreas silvestres como estas necesitan protección. Son hogar para muchas plantas y animales que dependen de ellas para conseguir alimento y abrigo. En el día de la Tierra, comprométete a proteger las áreas silvestres en tu comunidad haciendo lo siguiente:

  • Únete a un grupo dedicado a proteger estas áreas de la contaminación y del desarrollo urbano.
  • Fomenta el respeto a las áreas silvestres no dañando los hábitats animales, no arrojando basura a la calle ni al agua.

 

 

9.- Compra productos de limpieza amigables con el Medio Ambiente

 

 

Prueba hacer un sencillo limpiador casero a base vinagre y agua, o cambiar la lejía por un producto a base de naranja menos tóxico. Hacer productos de limpieza en casa ahorra dinero y envases. Los limpiadores caseros son igual de efectivos que los químicos de nivel industrial.

  • Puedes usar una solución de partes iguales de vinagre y agua para limpiar pisos, baños, armarios, encimeras y prácticamente todo en la casa.
  • Para quitar las manchas de la alfombra, ropa y otras telas, haz una pasta con bicarbonato de sodio y agua. Déjala actuando sobre la mancha unos cuantos minutos y luego restriégala con un cepillo dental.

 

 

10.- Empieza a hacer un cubo de composta

 

 

En vez de tirar los restos de comida en la basura, conviértelos en abono para tu jardín. Este es el proceso de convertir en abono las cascaras de plátano, de huevo, de zanahoria y de aguacate que no pertenecen a la basura, sino terminarían en un vertedero. Para empezar hacer composta en casa:

  • Vierte todos los restos de comida (a excepción de la carne y productos lácteos) en un cubo de basura cerrado.
  • Añade hojas, palitos, recortes de césped y otros artículos orgánicos a la mezcla.
  • Revuelve la mezcla después de unos pocos días con una horca.
  • La composta se descompondrá y se convertirá en un abono marrón y rico después de varios meses de revolverla.

 

 

 

⇒ Con información de About Español y WikiHow

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza