La Hora del Planeta es la campaña promovida por la ONG World Wildlife Fund (WWF) que ha movilizado a millones de personas en la historia a nivel global por una misma causa. Esta iniciativa se originó en el año 2007 en Sydney, Australia, con el objetivo de hacer frente al cambio climático, y un año después se convirtió en un movimiento mundial.

Once años después, La Hora del Planeta sigue su celebración el último sábado del mes de marzo, a las 20h30 hasta las 21h30 (hora local de cada país). Esta iniciativa convoca como cada año a los habitantes de todo el mundo a apagar la luz durante una hora para tomar conciencia sobre los efectos del cambio climático en nuestro planeta, a esto también se suman los principales monumentos e iconos del mundo.

Sé el ejemplo en tu barrio, súmate a esta iniciativa, es una gran oportunidad que tienes para aportar un granito de arena en la protección del medio ambiente. También puedes ser un héroe todos los días si apagas la luz cuando no la necesitas, andar en bicicleta en lugar de hacerlo en auto, o desconectar tus dispositivos electrónicos cuando no los utilices.

"El cambio climático es ya una de las mayores amenazas a la biodiversidad. La WWF hace un llamado de atención dentro la Hora del Planeta para sensibilizar al mundo sobre el cambio climático y también sobre la pérdida de vida salvaje que viene asociada a sus impactos, dos problemas que son dos caras de la misma moneda", así lo manifiestan WWF España.

¿Qué se busca esta vez? #CONÉCTATE

Esta vez, se hará un llamado para reconectarnos con el planeta: #CONÉCTATE

Perú, uno de los países latinoamericanos con mayor participación, WWF trabaja estrechamente con autoridades, empresas, medios de comunicación y la sociedad civil para abordar esta conexión entre las personas y el planeta y su naturaleza.

Biodiversidad y ciudades:  la naturaleza no está lejos, está en todo lo que tomamos, comemos, usamos y sentimos; dependemos de ella. Hoy debemos protegerla y el primer paso es reconectarnos con ella. A nivel mundial, más del 50% de la población vive en ciudades. Por ello, la mayor parte de la problemática ambiental tiene su origen en las demandas y hábitos de las ciudades.

Hoy, el cambio está en nuestras manos. Recuperemos nuestra conexión con la naturaleza. Pero ¿cómo lo haremos?

Ciudades sostenibles:

#CONÉCTATE Demandemos más y mejores áreas verdes, mantengamos limpios y sanos los mares y ríos, disminuyamos la contaminación sonora y usemos transporte sostenible.

#CONÉCTATE Apoyemos fuentes de energía que no impacten en la naturaleza y usemos la electricidad sosteniblemente.

#CONÉCTATE Respetemos las vedas y tallas mínimas de productos marinos, reduzcamos el consumo de plásticos de un solo uso, recordemos las tres R: reduce, reúsa, recicla.

Y yo, ¿qué puedo hacer?

Fácil: apaga tus luces durante La Hora del Planeta 2018 e inicia así un compromiso por nuestro planeta junto a cientos de millones de personas. Ya sea que optes por caminar en vez de ir en carro, que reemplaces las bolsas de plástico por reutilizables o que reduzcas tu consumo de agua, está en tus manos conectarte con el planeta.

Los empresarios:

Durante La Hora del Planeta: apaguemos luces y carteles publicitarios luminosos para dar un mensaje de compromiso y responsabilidad social a nuestros clientes y a toda la población.

Y desde ahora: reduzcamos nuestro consumo de energía y adoptemos buenas prácticas, así ahorraremos recursos, seremos más competitivos y ayudaremos al planeta.

Los alcaldes y otras autoridades:

Durante La Hora del Planeta: apaguemos las luces de edificios oficiales y otros para llamar la atención de los vecinos sobre la necesidad de ahorrar energía por el bien del planeta. Eso sí, manteniendo las luces necesarias para garantizar la seguridad.

Y desde ahora: hagamos más eficiente el transporte público y más fluido el tránsito, así se reducirá el consumo de combustibles y la contaminación. Reduzcamos nuestro consumo de energía y recursos. Prioricemos las áreas verdes. Elaboremos planes de contingencia y defensa civil para enfrentar los cambios y prevenir sus consecuencias: sequías, inundaciones, entre otras.

Reduce el impacto en el planeta:

Desde ahora:

  • Desconecta siempre los equipos que no estés usando.
  • Utiliza focos ahorradores (reducen 75% del consumo).
  • Reduce al mínimo necesario el uso de equipos como termas, planchas y otros de alto consumo.
  • Limita tu consumo de energía en horas pico, entre las 18h00 y 23h00 p.m.
  • Reduce el consumo de plástico.
  • Desecha responsablemente tus residuos.
  • Piensa en cómo reducir el consumo de energía ¡Sé creativo!

 

 

⇒ Con información de WWF Perú y Mercado Punto Verde

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza