Todo lo que debes saber del Solsticio de Invierno 2020 – 2021

Ya estamos a pocos días para un nuevo cambio de estación. La estación durará tres meses, hasta el 20 de marzo de 2021. En el Solsticio de Invierno, la inclinación de la Tierra provoca que el hemisferio norte reciba menos horas de luz solar, porque el Astro Rey no se eleva tanto en el horizonte.

Cuatro son los solsticios que se producen a lo largo del año, coincidiendo con los cambios de estación. La palabra solsticio hace referencia a un término astronómico relacionado con la posición del sol en el cielo que está a una mayor distancia angular negativa del ecuador celeste.

El nombre proviene del latín  solstitium (Sol sistere o Sol Quiero).

¿Por qué se producen los solsticios?

Dentro del sistema solar, el planeta Tierra gira alrededor del Sol y a su vez, gira sobre su propio eje.

El eje del planeta lo podemos imaginar como una línea recta entre el polo norte y el polo sur. Pero hay que señalar que el eje de la Tierra no es perpendicular a su órbita, sino que en realidad tiene un ángulo de 23.5 grados.

A partir de lo señalado sobre el eje de la Tierra, cabe añadir que durante una parte del año (de marzo a septiembre), el hemisferio norte se encuentra inclinado hacia el Sol; dicha inclinación causa las estaciones. En el hemisferio norte las temperaturas más elevadas, así como los días más largos, suceden ocurren el norte del planeta se encuentra más cerca del Sol.

Cuando el punto sur del eje de la Tierra apunta más directamente al Sol, el hemisferio norte experimenta la noche más larga y el día más corto del año, lo cual se lo conoce como el Solsticio de invierno. Esta fecha coincide con el último mes del año, de modo que sabemos que alrededor del 21 de Diciembre la Tierra estará más inclinada con respecto al Sol, produciendo el día más corto del año.

Duración

Esta temporada 2020-2021, el invierno durará tres meses, hasta el sábado 20 de marzo, día en el que tendrá lugar el Equinoccio de primavera.

En esta época del año es cuando se dan las temperaturas más bajas, pero esto no sucede inmediatamente después del solsticio “El invierno meteorológico en el hemisferio norte ocurre siempre en los meses de diciembre, enero y febrero, porque suelen ser los meses más fríos del año. Se basa en el ciclo anual de temperatura, no en un fundamento astronómico”, explicó Greg Hammer de Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos, a National Geographic.

“Básicamente, lleva su tiempo que el agua y la tierra se enfríen después de todo el calor que han absorbido durante el verano. Por lo tanto, el mínimo de luz diurna no viene seguido de temperaturas más frías hasta casi un mes después”, agregó.

Mientras el solsticio de invierno ocurre en la parte norte de la Tierra, en el hemisferio sur comienza el verano. La explicación del fenómeno es similar, pero a la inversa. Por la posición de la tierra, las regiones septentrionales se aproximan más al Sol, reciben mayor exposición a los rayos de nuestra estrella y se produce el día más largo del año. Como resultado, las temperaturas aumentan.

Próximo evento: La última lluvia de estrellas del año

Además de que el mercurio del termómetro se desploma en estas fechas, esta época del año tiene interesantes comportamientos astronómicos.

A partir del 17 de diciembre y hasta el 26 se podrá ver la primera lluvia de estrellas del invierno y la última del 2020. Durante nueve días, los aficionados a este tipo de fenómenos podrán disfrutar de las Úrsidas que no destacan precisamente por ser las más intensas ni las más espectaculares y que ofrecerán 10 meteoros por hora.

La visibilidad de esta lluvia de meteoros depende de varios factores: las coordenadas geográficas del observador y su elevación, la hora del día, la polución de las luces de la ciudad, el clima y el relieve terrestre. Este año resultará complicado observar el paso de estas estrellas por el firmamente porque la Luna se encontrará en fase creciente con una iluminación de más de 50%.

Lugares en donde se conmemora el solsticio

Aunque este año, debido a la pandemia, las celebraciones multitudinarias se suspenderán, tradicionalmente el solsticio de invierno se ha conmemorado en numerosas culturas del mundo.

En Irán se realiza el Yaldá, día en el que se cree que nació Mitra, un ángel. Consiste en que las personas se quedan despiertas hasta tarde y comen sandía y granada, entre otros alimentos.

También existe el festival chino Dōngzhì, en el que se celebra cómo en la oscuridad del invierno se empieza a dar paso a la luz. Para celebrar se realizan platillos especiales como bolas de arroz con gluten llamadas tang yuan.

Las conmemoraciones de este día comenzaron desde hace miles de años. Según National Geographic, en Newgrange en Irlanda, por ejemplo, en la Edad de Piedra se construyó un monumento funerario. Es un túnel orientado hacia el amanecer del solsticio. La luz entra en él durante 17 minutos a través de una ventana.

De la misma forma en Perú las líneas de Nazca, construidas entre el año 800 y 100 a.C., poseen alineaciones con el solsticio de invierno, según National Geographic. De igual manera, el templo de Karnak, construido por los egipcios hace más de 4.000 años, fue creado para que estuviera alineado con el solsticio de invierno de Lúxor, una población en el valle del Nilo.

Se dice que puede que este evento esté relacionado con la Navidad. Según el historiador David Gwynn, de la Universidad de Londres, hay una teoría que indica que esta festividad se fijó el 25 de diciembre para reemplazar la celebración del solsticio, ya que era considerado pagano.

Curiosidades

• Las civilizaciones más antiguas conocían perfectamente los solsticios, realizando festejos relacionados incluso en la Edad de Piedra.

• Este evento marca el inicio del invierno astronómico, pero la fecha y hora cambian de un año a otro. El motivo es que el periodo orbital de la tierra no es exacto, ya que tarda 365,2425 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Esto se compensa cada cuatro años con la introducción de los años bisiestos.

¿Qué es la hora UTC?

La hora UTC es el “Tiempo Universal Coordinado”, que es el estándar horario por el cual se rige todo el mundo. Para calcular la hora exacta en los diferentes países hay que hacer lo siguiente:
• España: hora UTC + 1 horas
México (centro) y Estados Unidos (centro): hora UTC – 6 horas
• Colombia y Perú: hora UTC – 5 horas
• Chile: hora UTC – 4 horas
Argentina: hora UTC – 3 horas

Importancia del Solsticio de Invierno en la antiguedad

Aunque ahora no deja de ser algo importante debido a que se marca el cambio de estación, lo cierto es que la llegada del solsticio de invierno era algo realmente destacado y remarcable en la antiguedad.

Muchas religiones antiguas consideraban que el Sol era símbolo de la personalidad suprema, una especie de héroe arquetípico que era capaz de atravesar las diferentes estaciones y que también descendía al inframundo para luego renacer y remarcar la victoria de la luz sobre las fuerzas de la oscuridad. Pura leyenda pero también pura creencia cuando el mundo no era capaz de concebir al hombre como un microcosmos del cielo y a la naturaleza terrestre como una algo independiente de los procesos cósmicos. Pero se veía que la vida del hombre, podía ser similar o comparativa a las vicisitudes del Sol, de modo que la muerte de nuestra estrella, su descenso y su pérdida de luminosidad afecta de manera importante al hombre y al resto de seres de la naturaleza.

Culturas

Junto a lo señalado cabe añadir que otras muchas culturas hacían del solsticio de invierno un evento destacado, de hecho podemos decir que la fiesta relacionada con el solsticio de invierno más popular es la Navidad y de hecho, se mantiene como tal. Dado que históricamente la fecha del nacimiento de Jesucristo se desconoce, el año 354 se trasladó a la festividad solar del solsticio de invierno, el 25 de diciembre, haciéndola que coincidiera con las Fiestas Saturnales, Al final de las Saturnales, el 25 de diciembre, se celebraba el nacimiento del Sol —Natalis Solis Invictus (nacimiento del sol invencible, Día del Sol Invicto)— personificado en el dios Mitra.

Incluso en China se celebra un festival especial de Invierno cada 21 de Diciembre, el período que coincide con el momento en que el sol es más débil y la luz del día más corta. El festival y su celebración se remontan al Yin y el Yang, (equilibrio y la armonía en el cosmos). Después de esta celebración, habrá días con más horas de luz natural y, por tanto, un aumento de la energía que fluye.

 

⇒ Con información de Infobae, El periodico y El Blog Verde

Denisse Espinoza


Cart
  • No products in the cart.