La Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud de Tijuana, Baja California, aprobó adiciones al Reglamento de Protección al Ambiente, con el objetivo de eliminar el uso de bolsas de plástico en esta ciudad de México.

Según adiciones al Reglamento de Protección al Ambiente, el municipio tendrá programas para crear cultura ambiental sobre los efectos de las bolsas plásticas.

La regidora Ivette Casillas, integrante de la comisión, precisó que en relación a la reducción del uso de bolsas de plástico en Tijuana, se llevará a cabo un acompañamiento jurídico que fortalezca la idea de modificar el estilo de vida de los ciudadanos respecto al consumo de bolsas de plástico.

En un comunicado, el cabildo informó que en México se generan diariamente 102.895 toneladas de residuos, de los cuales 10,9% son plásticos, lo que ocasiona que más de ocho millones de toneladas de plástico terminen en el mar, afectando a la flora, fauna y a las especies marinas, de ahí la importancia de reducir su uso.

En la propuesta de adición de los artículos 108 BIS, 109 BIS, 110 BIS y la adición de la fracción X BIS del articulo 216 del Reglamento de Protección al Ambiente para el municipio de Tijuana, sobre la prohibición de uso de bolsas de plástico, participaron la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y asociaciones civiles relacionadas con la protección ambiental.

Con esto el municipio de Tijuana contará con programas estratégicos de residuos sólidos que estén encaminados a informar y fomentar una cultura ambiental en la ciudadanía en general y en todos los niveles educativos sobre los efectos nocivos de las bolsas de plástico, a través de talleres, pláticas y actividades recreativas.

El Cabildo de la ciudad, ubicada en el estado de Baja California, aprobó el 23 de agosto la modificación de su reglamento de protección al ambiente con el fin de establecer la prohibición de entrega, obsequio o venta de bolsas desechables de cualquier material de plástico, incluyendo las biodegradables.

La medida entrará en vigor en 180 días tras su publicación oficial y otorgará un plazo de 24 meses a los comercios para adaptarse a la reglamentación.

La iniciativa nace del trabajo que el Ayuntamiento de Tijuana inició con el Programa de las Naciones Unidas en junio del 2017, cuando la ciudad se sumó a la campaña global Mares Limpios que busca disminuir la contaminación por plástico en los océanos. 

 

 

⇒ Con información de El Universo y Plastico.com

 

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza