La oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, nombrada «Héroe del planeta» en 1998 por la revista estadounidense Time y autora de numerosos documentales para National Geographic, fue galardonada en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018, por toda una vida dedicada a la investigación de los océanos y su conservación.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, aunque con especial atención en el ámbito hispano.

Sylvia (Gibbstown, Nueva Jersey, 1935) es una bióloga marina y exploradora que ha dedicado su vida al estudio de la situación de los océanos y que ha colaborado además en el estudio de los daños causados por varios derrames de petróleo como los producidos tras la primera Guerra del Golfo en 1991 o los provocados por los buques Exxon Valdez y Mega Bord o la plataforma Deepwater Horizon.

Ella ha pasado más de 7.000 horas bajo el agua, inmersa en exploraciones y experimentos que han avanzado el conocimiento de la vida submarina y de su impacto en la tierra.

Su primera inmersión fue a los diecisiete años. Dedicada a la biología marina, pasó por las universidades de Duke y Harvard antes de recorrer el mundo en investigaciones científicas. Se dedicó a tiempo completo al océano: en 1979, lideró la primera expedición femenina de aquanautas con el Proyecto Tektite, y vivió durante dos semanas a 18 metros de profundidad en las Islas Vírgenes.

Desde entonces, ha sido una luchadora incansable en la divulgación de la importancia de los océanos y de la expansión de las áreas marinas protegidas. Lo ha sido todo bajo el agua, de ahí su sobrenombre de «dama de las profundidades». Ha explorado todos los mares del planeta, con un total de más de cien expediciones; fue la «exploradora residente» de «National Geographic» y la primera persona que la revista «Time» denominó «Héroe del Planeta», en 1998.

 

Su labor se expandió en la academia, el Gobierno y la empresa privada. Por sus logros, ha merecido 25 doctorados honoríficos y la Biblioteca del Congreso de EE.UU. la catalogó de «leyenda viva». Trabajó para el Gobierno de EE.UU., como la primera mujer en dirigir la Administración Nacional Atmosférica y Oceanográfica (NOAA, en sus siglas en inglés). Junto a su marido, Graham Hawkes, ya fallecido, puso en marcha la compañía Deep Ocean Engineering para desarrollar y operar sistemas robótico en la exploración submarina. Tiene el récord de exploración submarina a mayor profundidad, con un paseo a 381 metros de profundidad. El documental «Mission Blue», un recorrido a su trayectoria, obtuvo un premio «Emmy» en la categoría de documentales en 2015.

El jurado destacó sus seis décadas de investigaciones y exploración de «los fondos marinos y la conservación integral de los mares», que calificó como «uno de los desafíos medioambientales de nuestro tiempo». Earl ha sido fundamental «para la toma de conciencia de la importancia de los océanos como una riqueza común, en grave riesgo por la acumulación de plásticos y vertidos contaminantes, que amenazan la salud humana y la biodiversidad en todo el planeta». Earle admitió sentirse «profundamente honrada» de recibir el premio y acepta «la responsabilidad que el premio transmite de ser una voz para el océano, para la naturaleza y para ayudar a lograr la paz entre la humanidad y los sistemas naturales que nos sustentan».

 

Datos Importantes:
  •  El año pasado, el galardón de la Concordia recayó en la Unión Europea.

 

  • Este premio es el octavo y último que concede anualmente la fundación, en lo que se considera como los Nobel del mundo iberoamericano.

 

  • Dotados cada uno con 50.000 euros (unos $58.800) y una escultura de Joan Miró, los premios distinguen a personas o instituciones relevantes en diversos ámbitos.

 

  • En esta edición, se adjudicaron galardones al cineasta estadounidense Martin Scorsese en Artes, a la periodista mexicana Alma Guillermo Prieto en Comunicación y Humanidades y a la ONG keniana Amref Health Africa en Cooperación Internacional.

 

  • También a los alpinistas italiano Reinhold Messner y polaco Krzysztof Wielicki en Deportes, a la escritora francesa de novela negra Fred Vargas en Letras, al filósofo estadounidense Michael Sandel en Ciencias Sociales y al biólogo sueco Svante Pääbo en Investigación Científica.

 

  • Los premios serán entregados en octubre por los reyes Felipe y Leticia de España en una ceremonia solemne en Oviedo, sede de la Fundación Princesa de Asturias, que debe su nombre a la heredera del trono, la princesa Leonor.

 

 

 

⇒ Con información de Efe Verde, ABC y la Nación

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza