Desde el 27 de septiembre hasta el 8 de octubre, la reconocida defensora de la vida oceánica, bióloga, investigadora y escritora a nivel mundial Sylvia A. Earle dirigió la expedición científica conjunta PEW Charitable Fund, de la organización Mission Blue, en la Reserva Marina de Galápagos.

El objetivo es evaluar su estado y levantar información que sustente la necesidad de fortalecer la actual protección de esta área y sus más de 2.900 especies de fauna y flora registradas, con un alto porcentaje de endemismo.

Earle, que también es documentalista y fue jefa de la National Oceanic and Atmospheric Administration-NOAA, recibió apoyo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), Fundación Charles Darwin y la Universidad San Francisco de Quito.

La Expedición

Con esta expedición, el equipo de trabajo busca resaltar la importancia de la conservación global de Galápagos, especialmente de los montes submarinos y las islas Darwin y Wolf, indicó la DPNG en un comunicado.

Se realizaron inmersiones submarinas con un sumergible con capacidad para tres personas llamado DeepSee, el que facilitó un censo visual para caracterizar las poblaciones de tiburones de profundidad que habitan en Galápagos y el fondo marino en el que se desarrollan.

La exploración se internó en el bosque de macroalgas de aguas profundas, que viven al límite de su capacidad para realizar fotosíntesis, a fin de identificar las condiciones ambientales de este sistema desconocido y altamente ecológico.

En todas las inmersiones el submarino recopiló datos ambientales que incluyen: temperatura, profundidad, turbidez, oxígeno disuelto y salinidad.

Todos los datos recogidos se procesan con el objetivo de otorgar insumos al Gobierno ecuatoriano para sustentar la necesidad de fortalecer la protección de la Reserva Marina de Galápagos.

Además, Earle sostuvo un conversatorio con la comunidad local, en donde compartió sus impresiones sobre el cambio climático y el estado de los mares a escala global:

Hemos aprendido más en estos 50 años que en toda la historia humana, pero también hemos perdido más. Los invito a alzar su voz, a hacer todo lo posible para cuidar el océano que nos cuida a nosotros
Mission Blue

La organización Mission Blue está involucrada en acciones de protección a las poblaciones amenazadas de tiburones y del fortalecimiento de las políticas conservación de espacios marinos a escala mundial, especialmente en corredores migratorios.

 

 

⇒ Tomado de El Universo 

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza