Swahili, un emprendimiento sustentable con beneficio social

Conoce Swahili, un emprendimiento sustentable que confecciona mochilas, fundas para tablas de surf  y bolsas de supermercado. Todo ofreciendo soluciones a distintas problemáticas sociales y promoviendo un impacto positivo en el medio ambiente.

Su creador es Iván Pavelic, un joven que vive en Gonnet, Provincia de Buenos Aires en Argentina. Tras un episodio que tuvo que enfrentar durante su carrera como estudiante de Sociología y Diseño industrial, se puso creativo e ingenió Swahili Fundas.

Sus productos son basados en la reutilización de lonas de carterlería y bolsas de alimento para mascotas; materiales compuestos por plástico, lo cual los hace duradero y de difícil reciclado.

 Origen

Este proyecto surge en 2013 bajo el concepto de generar productos con un propósito y que además sean de alta durabilidad, resistentes, estéticos, pero sobretodo totalmente reciclados y con impacto social.

Empezó como una marca especializada en fundas de tablas deportivas de surf y skate, luego lanzó una línea de mochilas, bolsas, billeteras y cartucheras.

“Vimos que la lona de publicidad tenía todas las cualidades: es sostenible, resistente e impermeable”, señaló Iván
Conciencia ecológica

Consciente de la realidad ecológica acerca de la contaminación por plásticos, encontraron el ‘beneficio en la basura’ y decidieron reemplazar las telas tradicionales por lonas de publicidad de vía pública, que se utilizan por poco tiempo y luego se desechan. Además, sus productos se realizan con bolsas de alimentos para perros. Cada pieza es única, ya que los retazos son cortados a mano minuciosamente y luego combinados entre sí.

La premisa es generar un producto con alta durabilidad, resistente, estético y con una característica esencial, que sea totalmente reciclado por personas y organizaciones sin oportunidades”, resumió el emprendedor.

También, sus productos no solo combaten la problemática del plástico, sino que ayudan a cambiar la realidad de varias familias generando puestos de trabajo para personas excluidas del sistema laboral formal.

Este emprendedor puso su taller en el barrio Los Coquitos, donde instalaron tres máquinas para lavar, cortar y confeccionar sus productos.

El proyecto con beneficio social y ambiental se desarrolla en el marco de la economía sustentable ofreciendo soluciones a distintas problemáticas sociales y promoviendo un impacto positivo en el medioambiente al mismo tiempo que genera recursos rentables.

Dentro de los objetivos de economía sustentable, Swahili también busca generar inclusión laboral. Es por ello que junto a Ivan trabajan personas del barrio, que luego brindan talleres en escuelas y cárceles de la zona. “Somos cuatro en un taller: Uno cose, otro corta, una ecóloga y una diseñadora. Después damos talleres de oficio (de corte y confección) en colegios y cárceles”, dijo. La primera vez que se fueron a la Unidad Penitenciaria N°10, solo tres internos se acercaron. Luego, se sumaron más de 25.

Un cambio positivo

 

“Estamos trabajando con personas que no tienen acceso al empleo formal o directamente están excluidas del sistema laboral, tanto por tener una educación incompleta o nula o por discriminación”, apuntó el director de Swahili Fundas.

Basados en su experiencia para generar un cambio positivo y una fuente laboral, desde Swahili Fundas brindan talleres de oficio en colegios y cárceles.

Si te interesa conocer más acerca de este emprendimiento, visita Swahili Facebook y Swahili Instagram

 

 

⇒ Con información de  Swahili y La Nación

Denisse Espinoza


Cart
  • No products in the cart.