Una investigación realizada por científicos australianos y la Wildlife Conservation Society ha producido el primer mapa global de los bosques del mundo. Notablemente, el 70% de las áreas verdes intactas se concentra en solo cinco países: Australia, Estados Unidos, Brasil, Rusia y Canadá, países que tienen una gran extensión geográfica, pero que también comparten la característica de tener una menor densidad de población.

Para el estudio, no se consideraron las áreas de la Antártida que no están dentro de fronteras nacionales.

Ahora los científicos piden que los gobiernos del mundo trabajen juntos para preservar estos ecosistemas.

Hace un siglo solo el 15% de la superficie de la Tierra se usaba para cultivar y criar ganado. Sin embargo hoy en día más del 77% de la tierra (excluyendo la Antártida) y el 87% del océano ha sido modificado debido a las actividades humanas, afirma la revista Nature.

 

 

Entre 1993 y 2009 unos 3,3 millones de kilómetros cuadrados de zonas vírgenes -una superficie más grande que la India- se perdieron debido a los asentamientos, la agricultura, la minería y otras actividades humanas.

En el océano, las áreas libres de pesca industrial, contaminación y transporte marítimo están casi completamente confinadas a las regiones polares.

Objetivo internacional

Numerosos estudios revelan que las áreas vírgenes restantes de la Tierra son cada vez más importantes como amortiguadores contra los efectos del cambio climático.

Pero la protección de los ecosistemas intactos no ha sido un objetivo explícito en ningún escenario de la política internacional.

 

 

Es por esto que los científicos de la Universidad de Queensland y de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre solicitan un objetivo internacional que proteja el 100% de todos los ecosistemas vírgenes restantes.

Según los investigadores, los cinco países responsables de la mayoría de ecosistemas intactos deben actuar para proteger estas áreas a través de la legislación u ofreciendo incentivos a las empresas para que no erosionen la naturaleza.

Según John Robinson, vicepresidente ejecutivo para la conservación global de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, ya hemos perdido demasiado.

"Debemos aprovechar esta oportunidad para proteger lo que queda de esta área virgen antes de que desaparezca para siempre", dice el científico.

Este estudio fue publicado por la revista Nature y se halló que más del 77% de la tierra en todo el planeta ha sido modificada por el hombre. La idea, optimista, es proteger el 100% de los ecosistemas que aún están intactos, pero para hacer esto las naciones deben de parar todo tipo de industria en estas zonas. Aunque suena utópico, esto es todo lo que nos queda.

 

 

 

⇒ Con información de BBC y PijamaSurf 

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza