Estudiantes mexicanos buscan alternativas para reducir las altas cantidades de plástico, por ello están desarrollando bolsas hechas a partir de los restos del maíz, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La idea es que si la bolsa llega a los basureros o incluso al mar, los animales puedan comerla y no resultar tóxica.

Los estudiantes participan en el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2018 con “Boltsiri”, se llama así porque tsiri significa 'maíz' en lengua purépecha, y es un prototipo de una bolsa biodegradable hecha a partir de celulosa que se obtiene de desechos agroindustriales como el olote del maíz, y  busca revertir el deterioro ambiental.

El proyecto es liderado por la estudiante de ingeniería en biotecnología de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Mónica Citlati García, quien asegura que el objetivo es ofrecer una alternativa sustentable ante la problemática ecológica que generan las bolsas de plástico desechables -elaboradas con polietileno de alta densidad- en el medio ambiente.

Recordó que con la aprobación del nuevo Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, que entró en vigor el 1 de abril, donde se prohibe el uso de bolsas plásticas en los comercios para el acarreo de productos.

Pensando que dicha regulación podría extenderse a lo largo del país y del mundo, señaló que esta es una opción ambiental viable, pues además es rentable en el mercado al considerar su proceso de elaboración, coincidieron los jóvenes.

“De ahí surge nuestra idea de crear una bolsa 100 por ciento biodegradable y que sea elaborada a partir de residuos agroindustriales para así reducir su costo con respecto a las que son hechas de plástico. Uno de los materiales que usamos en este proyecto es el olote de maíz”, añadió García.

En el equipo que desarrolla este proyecto participan, además, los estudiantes de ingeniería en biotecnología Raquel Adriana Ríos Romo, Diego Alberto Cárdenas Ramírez, José Roberto Chiapa Gayosso, María José Rodríguez Hernández, Itzel Solís Godoy, Hugo Eduardo Ontiveros Ledezma, Armando Melgarejo Mancilla, Manuel David Vaca Tello y Manuel Bermejo Chávez.

 

 

⇒ Con información de El Universal MX, Efe Verde y Yucatán MX

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza