Colombia es el segundo país del mundo con mayor diversidad por kilómetro cuadrado luego de Brasil, por eso se propuesto reforestar hasta alcanzar los 180 millones de árboles sembrados para 2022 según lo expresó su presidente, Iván Duque.

Así lo expresó en su intervención en la Cuarta Reunión Anual Global de la Tropical Forest Alliance (TFA), celebrada en Bogotá.

Deforestación en Colombia

Durante los últimos diez años, este país ha perdido cerca de 200.000 hectáreas anuales de sus bosques y selva tropical húmeda, siendo el Amazonas, una de las regiones más afectadas. Ahí se concentra el 75% de la deforestación del país.

Al respecto, Duque tachó el hecho de «ecocidio salvaje que merece el repudio y el rechazo de la comunidad internacional».

«Queremos acompañar esa condena con consciencia colectiva sobre por qué tenemos que proteger esa fuente de riqueza natural que son nuestros bosques tropicales», agregó.

En esa línea el presidente recordó la puesta en marcha de la operación «Artemisa», que busca detener el avance de la deforestación en el país mediante una ofensiva contra los criminales.

 

Operación Artemisa

La operación Artemisa busca combatir todos los fenómenos que atenten contra del medio ambiente. Cabe resaltar que dentro de este proceso entra la criminalidad. Conocemos la deforestación que hay en el departamento que de 30 mil pasó a 60 mil hectáreas de cultivos de coca. Estamos listos para combatirlo con esta operación. Así mismo vamos contra la minería ilegal. Hay que destacar que además de la operación hay una ley que se debe defender el medio ambiente, por ello el 10 por ciento de las fuerzas militares está comprometido en la preservación de los recursos naturales.

 

 

Energía renovable 

«Recibimos un entorno de energías renovables no convencionales donde el total de capacidad instalada era de 50 megas y dijimos que queríamos dar el salto a 1.500 megas. Creían que esa meta era lejana», dijo el presidente.

A lo que añadió que con la subasta de energías renovables el Estado garantizará la inversión para proyectos «que se adelantarán» para alcanzar las 1.398 megas de esa energía.

La Tropical Forest Alliance (TFA), que forma parte del Foro Económico Mundial, pidió ayer pasar de las acciones individuales a las colectivas para acabar con la deforestación.

 

Protección de los Páramos

Duque también lamentó que en Colombia no haya un mecanismo especial para la protección de los páramos, a pesar de contener el 50 % de esos ecosistemas en el mundo.

«No puede ser que no tengamos un mecanismo para compensar la pérdida de la riqueza de biodiversidad», apuntó el presidente, que añadió que la defensa del medio ambiente no entiende «de ideologías»

Por eso, apuntó que «la Constitución colombiana es rica en reconocer derechos ambientales y sociales, pero no podemos dejar de lado que hay muchas comunidades que van a tener que hacer transformaciones en aras de proteger patrimonio», puntualizó.

La TFA, fundada en 2012 y cuya sede se estableció en Ginebra (Suiza), tiene presencia en 33 países y busca contribuir al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU.

 

 

⇒ Con información de Efe Verde y El Espectador

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza