Recomendaciones de viajes en tiempos de COVID-19

Viajar  durante una pandemia es posible aunque esto implica una serie de cuidados y medidas que se deben tomar muy en cuenta. En este artículo encuentra una guía para protegerte y proteger a tu familia si decides hacer viajes en tiempos de COVID-19.

Por todo lo que se está viviendo, la decisión ya no se trata de libertad individual, sino de responsabilidad social. Todos los ciudadanos son claves en el control de la pandemia.

En la actualidad, lo primordial es frenar la curva del coronavirus, así lo muestran las redes sociales donde en las últimas semanas ha sido tendencia el hashtag #FrenarlaCurva. Lo que se busca es impedir que demasiadas personas se infecten a la vez, lo cual llevaría a tener un sistema público sanitario completamente colapsado.

¿Viajar o no?

Cualquier desplazamiento es sinónimo de riesgo para contraer o transmitir COVID-19. Postergarlo y quedarse en su casa es la mejor manera de protegerse y proteger a los demás.

Usted y las personas con las que viaja (incluidos los niños) pueden sentirse bien y no tener ningún síntoma, pero aun así pueden propagar el COVID-19  a su familia, amigos y comunidad después del viaje.

Las siguientes preguntas son importantes responder antes de hacer viajes en tiempos de COVID-19. Las mismas pueden ayudarte a decidir qué es lo mejor para ti y tu familia.

  • ¿Usted o alguien que vive en su hogar o a quien visitará corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19?
    Si se infecta, puede propagar el virus a sus seres queridos durante el viaje y al regresar, incluso si no tiene síntomas. Si su hogar incluye una o más personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente, todos los miembros de la familia deberían actuar como si su propio riesgo también fuera mayor. Conozca cómo protegerse y proteger a los demás.

 

  • ¿Los casos en su comunidad o en su lugar de destino son muchos o están aumentando? Cuantos más casos haya en su comunidad de origen o en su lugar de destino, más probabilidades existen de contraer y propagar el virus como resultado de su viaje de visita. Consulte los casos de cada estado en los últimos siete días.

 

  • ¿Los hospitales de su comunidad o de su lugar de destino están sobrepasados de pacientes con COVID-19? Para averiguarlo, consulte los sitios web de los departamentos de salud pública estatales y locales.

 

  • ¿El lugar donde vive o su lugar de destino tienen requisitos o restricciones para viajeros? Consulte los requisitos estatales y locales antes de viajar.

Durante los 14 días anteriores a su viaje, ¿usted o las personas que visitará tuvieron contacto cercano con personas con las que no conviven?

Medidas

Para travesías en tiempos de COVID-19, se recomienda reducir al máximo los viajes y los desplazamientos porque los movimientos de personas contribuyen a la propagación del virus.

⇒ Asegúrese de recibir la autorización de viaje de su agencia y de consultar a un proveedor de atención sanitaria calificado antes de viajar.

⇒ No viaje si está enfermo o tiene fiebre y tos.

⇒ Antes de viajar, asegúrate de que tú y tu familia están al día de sus inmunizaciones sistemáticas, como la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola y la vacuna de la gripe estacional.

⇒ Si un familiar está tomando medicación, cerciórate de que lleva consigo reservas suficientes para toda la travesía.

⇒ Escoge el medio de transporte más seguro. Trata de evitar viajar en avión o crucero, ya que en estos medios puede ser difícil mantener el distanciamiento físico durante periodos de tiempo prolongados. Si utilizas el transporte público, sigue las precauciones esenciales: mantener el distanciamiento físico, evitar tocar las superficies de uso común y lavarte o desinfectarte las manos con frecuencia. Si es posible, deja una fila de asientos libre entre la tuya y la de otros viajeros. Si viajas en un vehículo privado, lleva comida y bebida suficiente y llena el depósito de tu vehículo de gasolina con antelación para intentar reducir al máximo las paradas.

Planificación

⇒ Planifícate para evitar viajar en horas punta y toma las rutas menos congestionadas en la medida de lo posible.

⇒ Durante el viaje, organízate para evitar visitar lugares hacinados, espacios cerrados con poca ventilación y reuniones sociales o masivas como conciertos, eventos y fiestas.

⇒ Si es posible, planifica llevar tu propia comida y bebida.

⇒ Asegúrate de cumplir con la higiene de las manos y de mantener una distancia mínima de un metro de aquellas personas que tosan y estornuden.

⇒ Vigila tu salud durante al menos 14 días después de su viaje y antes de su regreso revise los consejos dirigidos al personal de la ONU que haya viajado recientemente a zonas en las que se ha producido una continua transmisión del virus.

⇒ Evita la visita a mercados en zonas en las que se estén produciendo casos de coronavirus y evite el contacto directo y sin protección con animales vivos o con superficies que se estén en contacto con dichos animales.

⇒ Elude el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados y siga siempre adecuadas prácticas de higiene alimentaria.

⇒ Si comienzas a tener fiebre o síntomas respiratorios como dificultad para respirar o tos, solicite atención sanitaria inmediatamente. Informe a su médico sobre su historial de viajes y antes de visitar un centro sanitario haga todo lo posible por explicar por teléfono su situación.

 

 

⇒ Con información de Unicef, Un.org y Nationalgeographic

Denisse Espinoza


Cart
  • No products in the cart.