¡Al fin llegó el día tan esperado por astrónomos, astrólogos y todos los amantes del cosmos! Hoy se producirá una tripleta astronómica muy poco frecuente y espectacular, un fenómeno que no se repite hace 150 años: un eclipse lunar, una superluna, una luna de sangre y una luna azul.

El evento ha despertado muchas expectativas porque desde el 31 de marzo de 1866 no teníamos todo junto y la próxima vez que ocurra será el 31 de enero de 2037. Si a esto se suma que estamos bajo el efluvio de Marte en tránsito por el elemento fuego y el eclipse será en Leo, que es de ese elemento, podemos comprender mejor el grado de expectativas que todos tienen.

Durante este día procura darte un baño con sales aromáticas, frotar tu cuerpo con sal de mar, hojas de menta y albahaca para tener una verdadera limpieza general.

También preparar un galón de agua con té de manzanilla, fresca, y te la viertes encima del cuerpo temprano en la mañana. Los colores recomendados para este día son los siguientes: Signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario) el rojo. Signos de tierra (Tauro, Virgo y Capricornio) el marrón y el verde campestre. Los signos de aire como Géminis, Libra y Acuario usarán el color azul claro marino y si eres de agua como Cáncer, Escorpión y Piscis el color ideal será el azul intenso, púrpura o violeta.

Conoce un poco más cada fenómeno:

Superluna

La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km. más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo). Por lo tanto, a lo largo de los 28 días de ciclo lunar, el satélite se encuentra a veces más cerca de nosotros que otras. La superluna ocurre cuando el momento de máximo acercamiento es, además, el momento en el que hay luna llena. A simple vista podemos apreciarla entre un 10% y un 15% más grande de lo habitual.

 

Luna azul

Se considera que una luna llena es una "luna azul" cuando se producen dos lunas llenas en un mismo mes. Como este mes de enero ya tuvimos una luna llena a principio de mes (otra superluna entre el 1 y el 2 de enero) esta segunda luna llena es, además, una "luna azul".

 

Eclipse lunar

Además este 31 de enero se produce un tercer fenómeno, menos común que la superluna y la luna azul: La Tierra, el Sol y la Luna se alinean, dando lugar a un eclipse lunar total. La Luna llena coincide con el momento en que la Luna entra en la sombra de la Tierra produciéndose así un eclipse.

El eclipse, sin embargo, no será visible en todo el planeta. En América del Sur, África y Europa Occidental no se podrá ver, mientras que en América del Norte será visible antes del amanecer del 31 de enero. En Asia, Australia, Nueva Zelanda y este de Rusia podrá verse el eclipse lunar total.

 

Luna de sangre

El último fenómeno astronómico que coincide este 31 de enero es la luna de sangre. Durante el transcurso del eclipse, la atmósfera de la Tierra filtrará la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejará en cambio pasar la roja. Por eso la luna se teñirá con el reflejo del brillo rojizo que le llegará procedente de nuestra atmósfera. Por tanto, esta luna de sangre solo será visible en las partes del planeta donde se pueda ver el eclipse.

 

 

⇒ Con información de La Vanguardia, Univisión y El País

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza