¿Qué son la carne roja y la carne procesada? Encuentra la respuesta a esa y otras 25 preguntas sobre el último anuncio de la OMS

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que considera a partir de ese momento a la carne procesada como cancerígena, así como a la carne roja “probablemente” cancerígena, una noticia que rápidamente dio la vuelta al planeta y que despertó preocupación, escepticismo y polémica.

Según el estudio, “los expertos han concluido que por cada porción de 50 gramos de carne procesada que se consuma a diario, el riesgo de cáncer colorrectal aumenta en un 18%”. Esto implica que “el riesgo de desarrollar cáncer colorectal a causa del consumo de carne todavía es pequeño, pero este riesgo aumenta según la cantidad de carne consumida”.

Así, los responsables del programa aseguran que “estos descubrimientos apoyan aún más las recomendaciones de salud pública de limitar la ingesta de carne”. Pero, ¿cuáles son esas carnes y qué provocan?

La investigación, publicada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la OMS, divide las carnes en dos grupos: las procesadas, clasificadas como “cancerígenas para los humanos” dentro del grupo uno (al mismo nivel que el amianto o el tabaco), y que se asocian al cáncer de páncreas y de próstata; y las rojas, “probablemente cancerígenas para humanos”, con pruebas no definitivas pero sí limitadas, y cuyo consumo se asocia con el cáncer colorrectal.

Según la descripción del estudio, estas son las carnes, sus características y sus diferencias:

 

CARNE ROJA: Se refiere a todos y cada uno de los tipos de carne provenientes de músculos de mamíferos, tales como carne de res, ternera, cerdo, cordero, carnero, caballo, cabra, etc.
CARNE PROCESADA : Se refiere, según el estudio de la OMS, a “cualquier tipo de carne que ha sido transformada con salazón, curado, fermentación, ahumado u otros procesos para mejorar el sabor y preservar el alimento”. Esto incluiría el tocino, salchichas, hamburguesas e incluso los embutidos. Aunque la mayoría de ellos son de carne de vaca o cerdo, este grupo también incluye embutidos hechos con sangre, carne picada de ave o vísceras.

 

Encuentra a continuación respuestas a varias de las preguntas que te estás haciendo respecto a la resolución de la OMS:

Sobre el Estudio:

[shortcodelic-tabs tabs=”1″]

 

Sobre el consumo de carnes:

[shortcodelic-tabs tabs=”2″]

 

Sobre el cáncer:

[shortcodelic-tabs tabs=”3″]

 

 

⇒ Con información de El País, Huffington Post y la Organización Mundial de la Salud

 

Denisse Espinoza


Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.