25 Ago Qué es terapia Gestalt
Terapia Gestalt, también conocida como terapia Gestáltica, se trata de una terapia psicológica vinculada al desarrollo del potencial humano y crecimiento personal con el fin de interiorizar y descubrirte para crear la vida que deseas.
Significado del término Gestlat
«Gestalt» proviene del alemán y significa forma o configuración. En el contexto de la presente terapia, tiene que ver con la manera en que procesas la realidad al darle un significado coherente y unificado a cada estímulo asilado que percibes.
Los principales responsables del desarrollo de este tipo de psicoterapia son autores como como Paul Goodman, Isadore From y, especialmente, Fritz Perls y Laura Perls.
¿Qué problemas trata la terapia Gestalt?
Esta terapia permite conocer los patrones relacionales, pensamientos y comportamientos que bloquean la conciencia presente y lleva a situaciones de infelicidad. Por ello es utilizada para tratar problemas como la ansiedad, depresión, autoestima, dificultades para relacionarse, pérdida de control… Y para los efectos físicos que estos problemas generan como trastornos del sueño o digestivos, dolor de espalda o de cabeza…
Reglas y principios de la terapia Gestalt:
Para saber en qué consiste la terapia Gestalt es necesario conocer sus reglas y principios fundamentales:
- Aquí y ahora
La idea del aquí y ahora, del momento inmediato, es uno de los principios más importantes. Se trata de un ejercicio que no siempre resulta sencillo, ya que las personas no suelen estar acostumbradas y presentan fuertes resistencias. Para conseguir tomar conciencia del momento actual, el terapeuta puede formular preguntas como las siguientes: ¿qué está pasando ahora? o ¿qué estás sintiendo en este momento?
Este principio se basa en la idea de que, si se trabaja en cómo pensamos en el presente, se interviene en la manera de plantearnos el futuro y también de revisar el pasado.
- Toma de conciencia
Para conseguir vivir en el aquí y ahora es muy importante ser conscientes de lo que nos ocurre. La toma de conciencia va a permitir que se puedan concretar las fórmulas que nos acerquen a la autorrealización.
Al revisar nuestras experiencias y pensamientos, conocemos la forma en la que los experimentamos y esto nos permite desarrollar nuestra inteligencia emocional.
- Responsabilidad
Aceptar los sentimientos también supone hacerse responsable de ellos. La responsabilidad permite tomar las riendas de nuestra vida, no culpar a los demás de lo que nos ocurre y potenciar los recursos que tenemos para afrontar las dificultades.
La terapia Gestalt considera que la irresponsabilidad es una negación del presente y un rechazo a tomar conciencia. La responsabilidad, por su parte, es la forma de vivir más libres y dar un significado a nuestra vida.
- La aceptación
Es importante ser capaces de aceptar nuestras emociones, pensamientos y conductas. La aceptación es el paso que nos permite sentirnos mejor con nosotros mismos y fortalece la autoestima.
- El diálogo
En la terapia Gestalt, el diálogo es muy importante y la relación entre el terapeuta y el paciente es clave para su éxito. El diálogo es la vía que tiene el psicólogo para ayudar a la persona en su camino hacia el autoconocimiento.
Tipos de terapias
Existen diferentes tipos en función de si es en grupo o individual:
Terapia Gestalt individual: sirve para restablecer el equilibrio emocional y relacional de un paciente.
Terapia Gestalt grupal: ofrece un espacio creativo y de confianza para que el paciente se conozca y crezca a través del grupo.
Talleres Gestalt y cuerpo: es un espacio para conectar y expresar las verdaderas emociones del paciente con el apoyo de su cuerpo y del grupo.
Movimiento expresivo: se trata de un espacio que llevará al paciente a profundizar en sí mismo y a ampliar las posibilidades de que el paciente sea él mismo.
⇒ Con información de Unir, Top doctors, Escuela Gestalt y Erain