India fue escogida este año como país anfitrión en reconocimiento a los avances en defensa del medio ambiente. La celebración de la ONU, este cinco de junio, se unirá para combatir la contaminación por plásticos de un solo uso bajo el lema:"Un planeta #SinContaminación por plásticos".

El objetivo es llamar la atención de reducir urgentemente la producción y uso excesivo de plásticos que afectan los diversos ecosistemas marinos.

“El plástico es una emergencia global que afecta todos los aspectos de nuestras vidas. Está en el agua que bebemos y en la comida que comemos. Está destruyendo nuestras playas y océanos. La India ahora liderará el impulso para salvar nuestros océanos y a nuestro planeta “.

India tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo, y está bien situada para ayudar a acelerar los cambios para resolver la contaminación por plástico. Se estima que se usan 500 mil millones de bolsas de plástico cada año en todo el mundo, y que el 50 por ciento del plástico que utilizamos es de un solo uso.

El anuncio formal se dio en Nueva Delhi, una de las ciudades más pobladas y más contaminadas del planeta, por el secretario general adjunto de las Naciones Unidas y director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, dijo la agencia en un comunicado.

"El país ha demostrado un tremendo liderazgo global frente al cambio climático y la necesidad de migrar a una economía baja en carbono, ahora ayudará a impulsar una mayor acción contra la contaminación por plásticos", señaló.

El representante manifestó que esa polución "es una emergencia global" que ha impactado diversos aspectos de la vida, y que ahora está destruyendo playas y océanos.

Mientras que el ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India, Harsh Vardhan, sostuvo que la filosofía y el estilo de vida del país está históricamente arraigado al concepto de coexistencia con la naturaleza.

"Estamos comprometidos a hacer del planeta Tierra un lugar más limpio y verde", dijo Vardhan.

Según datos de la ONU Medioambiente, cada año en el mundo son usadas cerca de 500 mil millones de bolsas de plásticos, esto, según la organización, muestra que en la última década hemos producido “más plásticos que en todo el siglo pasado”.

Y esto es alarmante teniendo en cuenta que 8 millones de toneladas de plásticos terminan en los océanos, esto es igual a un camión de basura descargado cada minuto en el mar.

Datos de la contaminación por plásticos:

• Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico
• Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.
• En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.
• 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
• Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.
• El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.

 

Sobre ONU Medio Ambiente

ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.

 

 

 

⇒ Con información de World Environmentday Global, Conciencia Eco y el Espectador

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza