¡Por fin… No más platos plásticos! Con apoyo de Innóvate Perú, jóvenes emprendedores elaboran platos biodegradables a base de hojas de plátano de la Amazonía que resisten altas temperaturas y no son cancerígenos.

Esta gran creación nace con la intención de reducir la contaminación por plástico y su utilidad puede ser comparada con cualquiera en el mercado ya que entre sus componentes tienen celulosa de papel y cartón, estos desechables son resistentes a diversas temperaturas, líquidos y alimentos.

Josué Soto, líder del emprendimiento, manifestó que este producto innovador puede degradarse de forma natural en un máximo de 60 días.

 

Diseño

El proyecto lleva el nombre de Bio Plant, los platos tienen una forma rectangular de 22x16x3 cm (altura) y no son cancerígenos al no contener estireno, un derivado del petróleo que sí se encuentra en otros tipos de recipientes.

Para el diseño y pruebas técnicas de estos platos ecológicos, el citado emprendimiento recibió un cofinanciamiento de 50,000 soles por parte del programa Innóvate Perú, a través del concurso Reto Bio, destinado a apoyar el desarrollo de novedosas soluciones enfocadas al aprovechamiento sostenible de los recursos de nuestra biodiversidad.

 

Producción ecológica

Mediante el cofinanciamiento de Innóvate Perú, Bio Plant logró diseñar y fabricar máquinas especializadas para la producción de estos recipientes biodegradables, entre ellas una prensadora, una embarradora y una troqueladora con las que se elaborarán mensualmente 50,000 de estos platos.

Soto comentó que trabajan directamente con pequeños productores de nuestra Amazonía, a quienes les ofrecen un precio justo y capacitación técnica para aprovechar las mermas del cultivo de plátano.

A la fecha, Bio Plant ha conseguido introducir el uso de su novedoso producto en fiestas costumbristas y patronales de diversas regiones del país, alcanzando ventas por más de 9,000 soles. También planea ingresar a restaurantes naturales y bodegas ecológicas.

“El precio de venta aproximado de nuestros platos es de 100 a 120 soles el ciento, dependiendo del grosor de la hoja, pero con el tiempo será más accesible a todo el público consumidor”, dijo.

 

Datos:

-El Ministerio de la Producción puso en marcha una iniciativa que busca reducir el uso de plásticos y envases de tecnopor, a través de la Resolución Ministerial 341-2019-Produce, que establece los lineamientos para la disminución del uso del plástico de un solo uso y la promoción de su consumo responsable, tanto en el ministerio como en sus programas y organismos adscritos.

-El tecnopor es poliestireno expandido (EPS), un derivado del petróleo, al igual que todos los plásticos. Para fabricarlo se inyecta aire al poliestireno, razón por la cual es muy liviano.

 

 

⇒ Con información de Andina, Diario Correo y Peru 21

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza