Niña de 7 años, limpia y preserva el Lago Dal de Cachemira

La protagonista de esta noticia se llama Jannat, una niña de siete años, quien junto a su padre se han dado la tarea de limpiar el icónico Lago Dal, ubicado entre los estados de Yamu y Cachemira, en la India.

El Lago que en su momento fue escenario de películas y es el favorito de muchos, en la actualidad tiene varios focos de contaminación y ha reducido de su tamaño original de 22km2 a unos 10km2 debido a la contaminación y la invasión.

Este lago es muy conocido por sus numerosas casas de madera flotantes de estilo victoriano, que fueron construidas originalmente como casas de vacaciones para los administradores británicos durante el Raj (el régimen de gobierno colonial de la Corona británica sobre el subcontinente indio entre 1858 y 1947).

La calidad del agua de este precioso espejo de agua, ubicado en el corazón de Srinagar, también se ha deteriorado debido a la propagación de suciedad de parte de quienes lo visitan.

Historia

A la edad de 5 años, Jannat comenzó a pedirle a su padre Tariq Ahmed, quien solía remar en un bote shikara en el cuerpo de agua más famoso de Cachemira, que atrae a turistas de todo el mundo cada año, que quería limpiarlo de contaminantes que incluyen todo tipo de basura.

Durante los últimos dos años, acompañada por su padre, todos los domingos limpia cada parte del lago que le sea posible.

Mi padre me inspiró para limpiar el lago. Todo el reconocimiento que obtengo se debe a mi baba “, dijo Jannat.  

Esta niña, a su corta edad y siendo estudiante en la escuela pública Linton Hall de Srinagar, con el apoyo de su padre, ha comenzado la campaña de limpieza pidiendo que todos usen los cubos de basura en lugar de tirar desperdicios en el Dal.

La gente que tira basura al lago es lo que más me duele. Muchas veces les he gritado a los que intentaron contaminar el lago arrojándole botellas de plástico comenta Jannat.

Misión voluntaria

El dúo padre e hija tienen la misión de dejar el agua lo más limpia posible, libre de invasiones, basura y, sobre todo, de preservar el hermoso regalo de la naturaleza otorgado a la gente de Srinagar, una ciudad de 1,5 millones de habitantes.

“Mi padre me ha enseñado todo sobre el lago. No deja de decirme lo limpio que estaba el lago y las películas se rodaban en el lago con casas flotantes de fondo. Hoy, está contaminado por todos lados y sigue siendo contaminado por la gente que no tiene piedad de él”, expresa Jannat. 

Su deseo

Cuando se le pregunta sobre su deseo de cumpleaños al cumplir 8, Jannat dice con una suave sonrisa en su rostro:

“Quiero convertirme en científica, una buena científica para poder encontrar formas y medios de preservar el lago. Sueño con encontrar un remedio para el cultivo de malas hierbas en el lago, que dificultan nuestros esfuerzos a la hora de limpiarlo. Crecen malas hierbas innecesarias sólo por la contaminación en el lago”

La inspiradora historia de esta niña, Jannat se ha publicado en un libro de texto escolar llamado “Megha”.

Tariq dice que hay muchas razones por las que el Dal está contaminado y uno de los principales factores es la construcción ilegal incesante de hoteles, albergues y casas de huéspedes en el área verde alrededor del lago durante dos décadas. Esto ha quitado el brillo del lago. En la actualidad, tiene un área donde se guardan casas flotantes y una gran parte ha sido invadida por casas residenciales.

 

⇒ Con información de Inspimundo

Denisse Espinoza


Cart
  • No products in the cart.