Michelin y General Motors (GM) presentaron una nueva generación de llantas con tecnología sin aire, llamada protoptipo Uptis (sistema único antiperforación, por sus siglas en inglés).

GM pretende desarrollar un neumático sin aire en conjunto con Michelin y apunta a introducirlo en sus vehículos para el año 2024.

A finales de este año, GM comenzará con pruebas y validaciones en el mundo real del prototipo Uptis en una flota de Chevrolet Bolt EV de prueba.

“En General Motors estamos emocionados con las posibilidades que Uptis presenta y encantados de colaborar con Michelin en esta tecnología innovadora”, comentó Steve Kiefer, Vicepresidente Senior Global de Compras y Cadena de Suministro de GM.

Los neumáticos

La empresa francesa detalló que la cubierta (UPTIS) es resistente a pinchazos y reventones a la vez permite la potencial reducción del uso de materias primas y su posterior tratamiento. Se fabricó parcialmente con impresoras 3 D.

“Uptis será ideal para impulsar la industria automotriz hacia el futuro y es un gran ejemplo de cómo nuestros clientes se benefician cuando colaboramos e innovamos con nuestros proveedores”, añadio Kiefer. 

 

El impacto

Michelin también indicó que los neumáticos sin aire tendrán el mismo impacto en el consumo de los vehículos que las ruedas convencionales.

Sin una cámara de aire, Uptis mantiene la superficie de caucho en contacto con la carretera con unos radios hechos con materiales compuestos de gran resistencia acoplados a una llanta de aluminio.

La tecnología sin aire permite que el prototipo Uptis elimine las llantas pinchadas y desinfladas. 

Ventajas para el medio ambiente

Esto significa que Uptis ofrece un potencial significativo para reducir el uso de materias primas y desperdicio, contribuyendo a la visión de GM de un mundo con cero accidentes, cero emisiones y cero congestionamientos, de la siguiente manera:

  • Reduce la cantidad de llantas perforadas o dañadas que se desechan antes de llegar al final de su ciclo de vida.
  • Reduce el uso de materias primas, la energía para la producción y las emisiones relacionadas a la manufactura de llantas de repuesto que no son necesarias.
  • Duran más al eliminar el desgaste irregular causado por inflarlas excesiva o insuficientemente.
  • Reduce los peligros ocasionados por llantas pinchadas y desinfladas.

Por medio del prototipo Uptis, GM y Michelin demuestran y consolidan el compromiso, de cara a ofrecer soluciones de movilidad más seguras y sostenibles.

 

 

⇒ Con información de EcoInventos, Urgente 24

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza