México presentó estrategia para reducir un 51 % emisiones de carbono negro

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de México, presentó una estrategia nacional que pretende reducir en un 51 % las emisiones de carbono negro para el año 2030.


El documento contiene la hoja de ruta para mitigar los efectos de los contaminantes climáticos de vida corta (CCVC) mediante el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de México (CND).

Estrategia climática de México

“Nuestra Estrategia Nacional para reducir los CCVC integra tanto la calidad del aire como los objetivos climáticos”, señaló la directora general del INECC, María Amparo Martínez.

Después del bióxido de carbono (gas de efecto invernadero más importante por su larga vida en la atmósfera, de entre 5 y 20 años, el carbono negro es uno de los contaminantes que más contribuyen al calentamiento global.

Además del carbono negro, los llamados CCVC abarcan el metano, el ozono troposférico y los hidrofluorocarbonos, los cuales tienen efectos directos sobre la contaminación del aire y la salud humana.

“Son considerados potentes forzadores del clima y contribuyen al calentamiento global de la atmósfera”, de acuerdo con el INECC.

Reducción del carbono negro

En el caso del carbono negro, México se comprometió a disminuirlo en un 51 % para 2030, dos puntos porcentuales más que el objetivo inicial que suscribió en 2015.

Para cumplirlo, principalmente se deben reducir las emisiones asociadas al consumo de biomasa en el sector residencial, la quema de biomasa en los ingenios azucareros y el uso de diésel en el sector autotransporte, indicó la dependencia.

El documento plantea los elementos para abrir el diálogo entre los diferentes sectores responsables de cumplir con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas al 2030, mediante una propuesta de hojas de ruta para los sectores clave de mayor emisiones de carbono negro, metano y hidrofluorocarbonos y precursores de ozono troposférico.

Martínez explicó que su implementación mejorará la calidad del aire con múltiples beneficios para la salud humana y ecosistémicos en México.

“Al mismo tiempo, estas acciones contribuirán al objetivo internacional de limitar los aumentos de temperatura globales a 1,5 grados centígrados”, detalló.

Destacó que México busca mantener su liderazgo en la Coalición del Clima y Aire Limpio, al incluir por primera vez acciones de mitigación al cambio climático en todos los CCVC.

“La estrategia en México continúa los progresos ya realizados en la mejora de la contaminación atmosférica en México”, declaró Luis Gerardo Ruiz Suárez, Coordinador de Contaminación y Calidad de la Salud Ambiental del INECC.  

El documento se realizó con el apoyo de la iniciativa de Planificación Nacional (por sus siglas en inglés SNAP), la cual impulsa a México con sus metas y compromisos climáticos, dijo Martínez.

“La participación de varios de estos sectores durante la conformación de las estrategias fue esencial para definir objetivos acordes a la realidad mexicana y por primera vez con una visión regional y comunitaria”, aseguró. EFEverde

 

 

⇒ Tomado de Efe Verde

⇒ Imagen Vista de Ciudad de México. EFE/Sashenka Gutierrez/ARCHIVO

Denisse Espinoza


Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.