La instalación fotovoltaica más grande de América inauguró el parque solar fotovoltaico Villanueva por la empresa pública italiana Enel y su división Enel Green Power México.

El proyecto requirió una inversión de aproximadamente 650 millones de pesos, es el segundo más grande del mundo, y el mayor de Latinoamérica. La instalación solar, que comprende más de 2.3 millones de paneles solares en 2.400 hectáreas en la región semiárida mexicana, podrá producir más de 1.700 GWh por año de 754 megavatios (MW).

Según la compañía, esta instalación forma parte de su proyecto global (R)Evolution.
La empresa italiana utilizó modelación tridimensional con topografía 3D y maquinaria de control automático para la colocación de cables, máquinas automáticas guiadas por GPS para trabajar en la tierra y colocar cables, lo que permitió instalarlos ocho veces más rápido que mediante un proceso manual, así como también reducir un 30% el consumo de gasolina de las máquinas utilizadas". Además cada panel contiene un tracker, un motor que hace rotar los paneles hacia donde se encuentre el sol. Consta de 3,000 hectáreas, 2,400 de éstas tendrán 2 millones 355,570 paneles, los cuales generarán al año 1.7 gigawatts (GW), equivalentes a la energía que requieren 1.3 millones de hogares mexicanos.

El proyecto cuenta con el respaldo de un contrato que permite la venta de volúmenes específicos de energía por 15 años y Certificados de Energía Limpia por 20 años a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La inauguración de Villanueva es un hito para Enel Green Power y para México, ya que es la primera planta de energía que inicia operaciones después de la Reforma Energética del país. Estamos muy orgullosos de haber dado este gran paso para la consolidación de nuestro liderazgo en el mercado de energías renovables de México y haber demostrado una vez más nuestra confiabilidad y capacidad de entregar a tiempo los proyectos galardonados en subastas. Antonio Cammisecra, responsable de Enel Green Power

Enel Green Power México es el mayor operador de energía renovable en términos de capacidad instalada y portafolio de proyectos. Actualmente, la Compañía opera 728 MW, de los cuales 675 MW provienen de energía eólica y 53 MW de energía hidroeléctrica. Además de la planta solar fotovoltaica Villanueva de 754 MW, la compañía está construyendo el parque eólico Amistad de 200 MW, también en el estado de Coahuila, el proyecto fotovoltaico Don José de 238 MW en el estado de Guanajuato y el parque eólico Salitrillos de 93 MW en el estado de Tamaulipas.

 

 

⇒ Con información de Enel Green Power, Energías Renovables y El Economista

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza