¡Maravillosa noticia! A un año de los Juegos Olímpicos de verano de Tokio en 2020, se eligió que el diseño de las medallas olímpicas de oro, plata y bronce, se fabricarán con desechos de dispositivos electrónicos reciclados.

El próximo año, los Juegos Olímpicos premiarán a los atletas con 5000 medallas hechas con 80 mil toneladas de basura electrónica, entre cámaras y PCs sin uso. Esta iniciativa del país anfitrión sin duda marcará un antes y un después en la historia de esta celebración, además del estreno de nuevas modalidades deportivas como béisbol, surf, escalada deportiva, kárate y monopatín.

La recolección

Para elaborar estas medallas el gobierno de Japón hizo un llamado a la comunidad para que realizaran entregas voluntarias de estos desechos desde abril de 2017 hasta mayo de 2019.

El comité rescató 31,97 kilos de oro, 3500 kilos de plata y 2200 de bronce, metales usados en la confección de estos premios.

Esto le permitió a la organización elaborar estas medallas completamente de material reciclado. Muchas donaciones fueron realizadas por las tiendas NTT Docomo, una de las operadoras más importantes de Asia.

 

Las Medallas

Cuentan con una especie de anillo externo grueso que rodea una medalla central en las que se puede leer “Tokyo 2020” y el símbolo de los anillos de las Olimpiadas. En la cara contraria aparece la imagen de la diosa de la victoria, Nike, con el Estadio Olímpico de Atenas, de nuevo el símbolo olímpico y el nombre oficial de los JJOO.

Con 85 mm en diámetro y un espesor de entre 7.7 y 12.1 mm, dependiendo de la parte del relieve, las medallas estarán compuestas por material de dispositivos viejos, cuyas partes han sido especialmente separadas para su reutilización.

La medalla de oro tiene un pesos de 556 gramos, la de plata pesa 550 gramos y la de bronce tiene un peso de 450 gramos. Todas tienen un diámetro de 85 milímetros.

 

EL ARTISTA

El ganador de la competencia de diseño de medallas Tokio 2020, que atrajo a más de 400 diseñadores profesionales y estudiantes de diseño, fue el artista japonés Junichi Kawanishi, quien rediseñó las medallas para este encuentro.

 

Datos interesantes

Las medallas no son la única forma en que Japón está intentando crear los juegos más respetuosos con el medio ambiente que el mundo ha visto.

  • Los uniformes para el relevo de la antorcha olímpica se fabrican en parte con botellas de plástico recicladas.
  • Los podios de la ceremonia de victoria se harán con plástico reciclado de desecho doméstico y marino.
  • Los ciudadanos de Japón contribuyeron con unas 45 toneladas de plástico de sus hogares para desarrollar los 100 podios.
  • Los organizadores del Proyecto Medalla Tokio 2020 esperan mantener el incentivo y colaboración de los empresarios, las autoridades y el público de Japón que sigan donando electrodomésticos para que el metal pueda ser utilizado para la creación de medallas para los deportes locales en el país.

 

 

 

⇒ Con información de Ecoinventos, Al momento, Diario Correo y Tokyo 2020

 

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza