Dagma y Matías Miranda, jóvenes emprendedores, hermanos que tienen el objetivo de generar conciencia sobre el consumo responsable en la sociedad fabricando lápices a partir de papel reciclado.

Matías es Técnico Superior en Gestión Ambiental y Dagma Licenciada en Gestión de Negocios Regionales. Los dos hermanos son oriundos de la localidad de Bowen y fabrican los lápices artesanalmente con papel reciclado el cual lo denominan «Suyana».

Suyana significa en idioma quechua «esperanza», porque es precisamente eso es lo que desean… Dar esperanza a residuos que se desechan en gran cantidad en el departamento vecino. Ellos se enteraron que el material que más se desecha en su ciudad era el papel y el cartón, entonces dijeron ‘hagamos un producto’.

Su emprendimiento ya es un éxito y el objetivo principal es cuidar el medio ambiente y fomentar el trabajo social.

«Nosotros no producimos lápices, producimos un consumo responsable»

Los chicos reciben elogios desde diversas partes del mundo. Sin duda son un ejemplo para otros jóvenes y sueñan a lo grande con un proyecto muy genuino.

 

Elaboración

Sobre la elaboración explicaron que con una hoja de diario pueden crear cuatro lápices y demoran aproximadamente cinco minutos en el armado de cada uno.

Actualmente están trabajando de forma artesanal y están buscando los fondos para poder adquirir una máquina que realiza el producto de forma automática: «Hacemos unos 50 lápices por día, por eso lo hacemos a pedido. La máquina fabrica unos 80 lápices por minuto» dijo Dagma.

Los lápices se venden a 10 pesos, «Tenemos la idea de colocar expendedores de lápices en las escuelas, no solo en Alvear sino en la Provincia y la Nación».

Reciben ayuda de amigos y su familia para recolectar el papel que necesitan, las minas las compran.

Si estás interesados en adquirir su productos los puedes encontrar en Facebook como Lápices de papel Suyana

 

 

 

⇒ Con información de Guardianes Maipu, El Alvearense y Diario la Provincia

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza