Es un ingenioso flotador con un sistema de 600 metros de longitud en forma de U que pretende reducir la cantidad de plástico en el mar en un 90% para 2040. Cuenta con luces de navegación, instrumentos de GPS, equipamiento de comunicación satelital, cámaras, sistemas de monitoreo y paneles solares para alimentar todo el dispositivo.

Dicen los estudios que en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. Eso será si nadie le pone remedio a este mal con un sistema de recogida como el que acaban de lanzar al mar: The Ocean CleanUp.

Un organismo sin fines de lucro que, tras cinco años de investigación, determinó que la mejor forma de remover el plástico que se acumula en el mar es con un flotador capaz de 'recoger' desechos que se encuentran hasta tres metros de profundidad.

La empresa holandesa ha enviado mar adentro el 'System 001', el primer sistema de recogida de plásticos de los mares y océanos, con la intención de hacer una prueba definitiva en una zona a 240 millas náuticas de la bahía de San Francisco. Durante dos semanas, recogerá basura con la intención de acabar dirigiéndose hacia la gran mancha de basura del pacífico, a 1.200 millas náuticas de la costa y con 1,8 trillones de piezas de plástico.

El sistema se lanza tras centenares de pruebas a pequeña escala, varios prototipos, expediciones e investigación por parte de The Ocean CleanUp.

Al final, han optado por una barrera flotante de 600 metros que hace forma de U y tiene tres metros de falda por debajo del agua. Está pensado para que se mueva gracias a la energía de las olas y del viento.

El primer plástico recogido se devolverá a la tierra en un plazo de seis meses tras el despliegue del sistema. Será la primera vez que se recoge tal cantidad de plástico de la superficie del mar, con la intención posterior de reciclarlo.

Aunque el objetivo principal de System 001 es limpiar el mar, también tiene una segunda meta: recoger datos para mejorar el sistema. Por eso irá equipado con sensores, cámaras y luces de navegación que funcionarán con energía solar.

Boyan Slat, fundador y CEO de The Ocean CleanUp, explica que "el lanzamiento de System 001 es un paso muy importante en la conservación del planeta. Durante 60 años hemos enviado plástico al mar; y ahora por fin lo podemos recoger".

Boyan Slat es un joven holandés estudiante de Ingeniería Aeronáutica que decidió centrar sus esfuerzos y su talento en el diseño de un proyecto que beneficiará no solo al medio marino, sino a toda la humanidad.

A diferencia de los proyectos presentados hasta hoy con el mismo objetivo, este chico propone un concepto pasivo de recogida basándose en la siguiente pregunta: ¿Por qué pasar a través de los océanos, si los océanos se pueden mover a través de ti? Así, su proyecto plantea la colocación de una serie de barreras flotantes y plataformas en dirección al fondo del mar que nos permitan concentrar el plástico antes de extraerlo del océano en un proceso de recolección 100% impulsado por los vientos y las corrientes marinas.

En lugar de las redes, el proyecto plantea el uso de barreras flotantes sólidas, para evitar que queden atrapados organismos de la vida marina, es decir, previene la peligrosa captura incidental que cada año se cobra la vida de miles y miles de organismos.

La empresa holandesa pretende lanzar hasta 60 sistemas más en los próximos dos años y recoger hasta la mitad de la mancha de plástico del pacífico en cinco años; y un 90% del plástico de los océanos en 2040.

 

 

⇒ Con información de As.com y Mercopress
 

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza