La NASA dio a conocer que durante todo el mes de junio se podrá apreciar a Júpiter después del atardecer. Quienes lo quieran visualizar, no necesitan de ningún equipo sofisticado para ver el planeta.

Esta es una excelente noticia para los amantes de la astronomía porque podrán observar con mayor claridad el planeta Júpiter.

Solo necesitas un pequeño telescopio o binoculares. La NASA explica que Júpiter se encuentra en su etapa más grande y brillante.

Explicación de la NASA

Esta maravilla es debida a que Júpiter alcanzará su oposición, lo que significa que estará en un punto diametralmente opuesto al Sol desde nuestra perspectiva. De esta forma, estará bien iluminado, siendo visible del atardecer al amanecer, según informa la revista Sky&Telescope.

La oposición también significa que Júpiter se encontrará en su punto más cercano a la Tierra en su ciclo orbital, a unos 640 millones de kilómetros. De esta forma, estará casi 18 millones de kilómetros más cerca que durante la oposición del año pasado, por lo que su brillo superará al de la cercana estrella Antares, señala National Geographic.

Júpiter no tiene una superficie sólida, es puro gas. Sus complejos cambios atmosféricos hacen que uno nunca sepa exactamente lo que va a encontrar cuando lo mira. Quienes tengan telescopios más grandes podrán ver la famosa Gran Mancha Roja conforme el planeta gire sobre su eje. Esta tormenta ciclónica tiene el tamaño aproximado de la Tierra y lleva en marcha tres siglos.

Si bien el espectáculo que ofrecerá Júpiter puede ser apreciado en el mundo entero, las personas que viven en países del hemisferio sur, como Perú, podrán acceder a las mejores vistas. La NASA precisa que el planeta se dejará ver desde el anochecer de todo el mes.

Otros eventos

La NASA también explicó que Mercurio y Marte tendrán sus propias «exhibiciones» también en junio. Al atardecer los días 17 y 18 de junio, los planetas más cercanos a la Tierra aparecerán casi «de la mano» en el cielo terrestre. Aunque para verlos se necesitará de una vista bastante clara del horizonte occidental. Mientras más al Sur se esté en la Tierra mejor será la vista.

En los próximos días la Luna creciente hará su aparición en la constelación de Escorpión y el domingo 16 hará conjunción con Júpiter.

Júpiter y la Luna se verán muy próximos entre sí y sucederá a pocas horas de la Luna Llena a la mañana siguiente, el 17 de junio. Será todo un espectáculo nocturno.

Júpiter estará en Escorpión todo el resto del año y en 2020 pasará a ser huésped de Sagitario junto a la visión de la Vía Láctea. La próxima oposición al Sol la hará en 13 meses, en julio de 2020.

 

 

⇒ Con información de Solar System, El Comercio, Periodista Digital y Peru21

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza