Jane Goodall avala la iniciativa ‘Healthy Cities’

Jane Goodall, etóloga y Mensajera de la Paz de la ONU remarca que la salud animal, ambiental y humana son una sola salud y que para evitar más pandemias pide detener las granjas industriales.

La séptima edición del proyecto sostenible ‘Healthy Cities’ (Ciudades saludables), pretenden concienciar a la sociedad sobre la importancia de la regeneración de espacios verdes para cuidar el planeta.

La activista, que ha participado de forma virtual en el evento, ha afirmado que esto no solo ampliará el alcance, sino también abrirá paso a nuevas ideas y creará un sentimiento de comunidad, que se traducirá en un mejor rendimiento y comportamiento de la sociedad en su conjunto.

Relato de Jane

Desde su propia experiencia, en la que comenzó analizando a los chimpancés de un parque nacional de Tanzania, la etóloga ha podido comprobar la «íntima conexión y relación directa» entre la salud de las personas, de los animales y del entorno.

Aunque ha matizado que la COVID ha sido el resultado “de una absoluta falta de respeto al medio ambiente y a los animales”.

Para evitar más pandemias, la experta ha pedido detener las granjas industriales o el tráfico de animales exóticos. En relación con el proyecto, Goodall ha elogiado que Sanitas pretenda conectar a la población con la naturaleza porque “la sociedad está desconectada del medioambiente”.

Un reto de dos meses

La séptima edición de ‘Healthy Cities’ se basa en un reto de dos meses (1 de mayo-30 de junio), cuenta con un primer reto: realizar 6.000 pasos diarios, y un reto ambiental, que anima a dejar el coche una vez a la semana para mejorar la calidad del aire. Dicha iniciativa también tendrá lugar en Polonia, Chile y México.

En el caso de España, la iniciativa actuará en tres zonas: en Madrid, con la creación del Bosque Metropolitano, junto al Ayuntamiento; en Barcelona, junto a la organización ambiental WWF, al igual que en Valencia. Además, a nivel internacional, el proyecto contará con el apoyo en Senegal del Instituto Jane Goodall.

El proyecto ha contado con el apoyo de más de 200 empresas y desde Sanitas se han comprometido a plantar un árbol por cada persona que logre el reto. “Estamos ante la edición más ambiciosa. El proyecto crece y estamos desbordados por la capacidad que tiene de captar la atención de nuevas empresas. En estos momentos llevamos más de 10.000 personas participantes. Cada árbol contribuirá a mejorar la calidad del aire”, ha sostenido Yolanda Erburu.

‘Healthy Cities’

‘Healthy Cities’ gira en torno a cinco principales líneas de trabajo, que se han establecido en un manifiesto que han firmado todas las empresas colaboradoras. En primer lugar, la iniciativa impulsa infraestructuras sostenibles, saludables y accesibles; promueve la movilidad sostenible y saludable; avanza hacia una economía circular; pretende cuidar la biodiversidad y el patrimonio natural para proteger el bienestar humano; y la apuesta por la fuerza de la colaboración.

El cambio climático, el calentamiento global, la contaminación o la mala calidad del aire han sido señalados como los grandes responsables del aumento de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, neurológicas, cánceres, etc. que afectan sobre todo a la población vulnerable.

Asimismo, los profesionales han insistido en la urgencia de «reconectar a las sociedades con la naturaleza, de crear espacios verdes en las ciudades y de que los médicos comiencen a prescribir naturaleza».

 

 

⇒ Con información de Efe Verde y Eco Avant 

 

Denisse Espinoza


Cart
  • No products in the cart.